- -
UPV
 
05/12/09
News
5-12-09
Metrovalencia ya es accesible en un 97 por ciento tras las mejoras realizadas en Beniferri, Túria, Jesús y Patraix

Las estaciones subterráneas quedarán adaptadas en 2010 con los trabajos en Plaça Espanya y Hospital Sant Isidre y València Sud, a la espera del intercambiador de Adif y la conexión con L`Horta Sud


La extensa red Metrovalencia, compuesta por 132 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es ya accesible al 97 por ciento, dado que solamente cuatro instalaciones todavía no lo son, todas ellas de la Línea 1, la más antigua de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que no superan el 70 por ciento.

Esta realidad ha sido posible gracias a la puesta en servicio en el presente año de cuatro mejoras concretas, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix, lo que ha permitido en un solo ejercicio incrementar en tres puntos la accesibilidad de Metrovalencia.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició el pasado mes de octubre las obras en la estación de Plaça Espanya y tiene previsto comenzar las de Hospital a finales de año, por lo que durante 2010 ambas estarán acabadas, lo que significará que todas las estaciones subterráneas serán accesibles el año que viene.

Para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones de San Isidre y València Sud, que están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones.

En el caso de Sant Isidre, se está en fase de estudio y coordinación con ADIF de las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor consistente en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart una vez que la alta velocidad haya llegado a Valencia.

Por lo que respecta a València Sud, la actuación de adaptación se prevé acometer junto con las obras del Metro Ligero de l`Horta Sud. De este modo, se construirá una nueva estación-intercambiador entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia a las que da servicio.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios.

En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones.

ASCENSORES Y ESCALERAS AUTOMÁTICAS

Metrovalencia cuenta en la actualidad con 75 ascensores en su red, doce de ellos puestos en servicio en el presente año tras las mejoras de accesibilidad citadas e instaladas en las estaciones de Beniferri (cuatro ascensores), Túria (tres), Jesús (dos) y Patraix (tres). Por líneas, la L-1 cuenta con 19, la L-3 con 38 y la L-5 con 18. La estación que más ascensores tiene es Alameda con seis.

Además, el metro cuenta con 130 escaleras automáticas, desglosadas en 26 en la Línea 1; 72 en la Línea 3 y 32 en la Línea 5. La estación que más instalaciones de este tipo tiene en Metrovalencia también es Alameda con doce.

El índice de disponibilidad de ascensores y escaleras automáticas supera el 98 por ciento en lo que va de año, situándose en el 98,53 por ciento el de ascensores y en el 98,45 el de escaleras automáticas.



EMAS upv