04/11/09
4-11-09
La Universidad Politécnica de Valencia recibe el certificado de AENOR de accesibilidad universal

La Universidad Politécnica de Valencia recibe hoy miércoles, en un acto público, el Certificado de Accesibilidad Universal por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
La Universidad Politécnica de Valencia recibe hoy miércoles, en un acto público, el Certificado de Accesibilidad Universal por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose así en la primera y única universidad española hasta la fecha que obtiene esta distinción, según la norma UNE 170001 de Accesibilidad universal, según informó hoy esta institución académica en un comunicado.
En concreto, la UPV ha obtenido este sello de calidad por la incorporación de un sistema de gestión de mejora de la accesibilidad en dos de sus servicios generales más utilizados y solicitados por el alumnado: la Biblioteca y el Servicio Integrado de Empleo (SIE).
La obtención de este reconocimiento es fruto del trabajo que, a través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, realiza la UPV desde noviembre de 2005, cuando elaboró el Plan especial de actuación en materia de accesibilidad integral de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se evaluó de forma pormenorizada todos los edificios y viales de los cuatro campus que componen la Universidad.
Dicho Plan fue ejecutado con un proyecto realizado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO), la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad y la Universidad Politécnica de Valencia, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Además de la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, se han realizado diversas actuaciones de mejora en cuanto accesibilidad se refiere tanto de los accesos e instalaciones de los edificios como en los aspectos relacionados con la comunicación sensorial. Entre otras muchas mejoras, se ha instalado un servicio adaptado de ordenador y de software - el más avanzado según la fundación ONCE- para personas con discapacidad, que les ayude en las tareas y servicios que presta la Biblioteca Central de la Universidad.
Como resultado de este plan de mejora también se ha elaborado un manual de gestión de la accesibilidad, que sirva de herramienta de trabajo en el futuro para lograr una Universidad más accesible, un aspecto en el que la UPV lleva trabajando desde hace tiempo, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida dentro del campus, para todos los usuarios en general y para las personas discapacitadas, en particular.
El acto de entrega tendrá lugar hoy miércoles, a las 12horas, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad y al mismo está previsto que asistan el Delegado de la ONCE de la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel; el director de la Delegación de AENOR en la Comunidad Valenciana, Roque Giner, el concejal de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro.
Asimismo, asistierán el Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia, de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo y la vicerrectora de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, Mª Pilar Santamarina, así como los responsables de los servicios de Biblioteca General, Lourdes Palop y del SIE, Carlos Ayats, que recibirán este distintivo de calidad ante los miembros de la comunidad universitaria y las autoridades académicas.
[fuente:lasprovincias.es]