- -
UPV
 
02/11/09
News
2-11-09
El Icav formará a los abogados en la Ley de Dependencia

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) inaugurará este martes, un curso para abogados bajo el título 'La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia',
El objetivo del curso es, según la vicedecana del Icav y responsable del Área de Formación, María José Santa Cruz, "ofrecer la mejor formación especializada a los abogados para que puedan orientar jurídicamente a cualquier beneficiario de la Ley de Dependencia". En el Colegio, recordó, está previsto instaurar en un futuro próximo un servicio jurídico especializado en la materia, que será atendido por letrados con una formación exhaustiva y precisa.
El curso sobre Ley de Dependencia incluirá en su programa lectivo aspectos jurídicos y sociales, abordando cuestiones relacionadas con la discapacidad, la minusvalía y la autonomía personal, con tres bloques orientados según los distintos tipos de situaciones de dependencia: menores, discapacitados y personas mayores.br> El abogado que atiende a una persona dependiente debe saber orientarle sobre las posibilidades que tiene de recabar de los poderes públicos la atención y garantías necesarias para su desarrollo, qué ayudas tiene a su disposición y qué le ofrece la legislación vigente. También debe conocer las circunstancias personales de quien sufre la patología, para orientarle de forma personalizada y efectiva. Todas estas cuestiones están presentes en el curso.
Los letrados analizarán la normativa anterior a la actual Ley de Dependencia, así como la legislación relacionada y los recursos técnicos que pueden asistir a las personas en situación de dependencia.
El curso será impartido por miembros de la Fundación CEDAT, especialistas universitarios en evaluación de la dependencia. La Fundación pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia y está orientada a la ayuda e integración de personas discapacitadas y dependientes, actuando en distintas áreas: accesibilidad, atención a discapacitados, empleo, formación y proyectos de investigación, principalmente.
"La política del Colegio de Abogados pasa siempre por ofrecer una formación de la máxima calidad que garantice la mejor atención posible al ciudadano que demanda nuestros servicios", explicó el decano, Francisco Real. No en vano, el departamento de Formación del colegio "es un referente para la abogacía a nivel nacional, y sólo el pasado año 2008 formó a más de 8.000 abogados en las distintas áreas y especialidades del Derecho".

EMAS upv