19/09/08
News
19-09-2008 LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUDIERON SEGUIR LOS CONCIERTOS DE LAS FIESTAS DESDE UNA PLATAFORMA
El Ayuntamiento de Quart de Poblet sigue apostando por la accesibilidad.
Prueba de ello es que las personas con discapacidad han podido disfrutar nuevamente de los conciertos organizados por el consistorio en las Fiestas de 2008 gracias a la instalación de una plataforma elevada a la que se accede a través de una rampa. Esta iniciativa está directamente vinculada al proyecto de accesibilidad integral ¿Quart de Poblet sin barreras. Un pueblo para todos y todas¿, iniciado en 1999 con la firma de un convenio marco de colaboración en materia de accesibilidad con la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica y galardonado con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2005. El objetivo que persigue es conseguir la accesibilidad integral teniendo en cuenta en todo momento la opinión de los vecinos y las vecinas. De ahí que se creara la Comisión de Accesibilidad, compuesta por asociaciones y colectivos ciudadanos, y responsables municipales de urbanismo, servicios sociales, educación y nuevas tecnologías, y de que se haya implicado en el programa al Consejo Asesor de Bienestar Social y al de Participación Ciudadana. Durante los últimos años, el Ayuntamiento y la ciudadanía han conseguido auténticos hitos para la accesibilidad al medio físico como el soterramiento de las vías del tren y la llegada del metro, pero también se han hecho accesibles vías y edificios públicos, se han redactado ordenanzas urbanísticas municipales que introducen criterios de accesibilidad también a la edificación privada, todas las actuaciones municipales están pensadas para que las personas con capacidades diferentes puedan participar, y se ha subvencionado la instalación de ascensores en edificios antiguos, entre otras iniciativas. En este momento está en marcha el II Plan Municipal de Accesibilidad Integral.