13/06/08
13-06-08
La Conferencia Europea de Accesibilidad apuesta por la formación y la innovación para impulsar el Diseño para Todos

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, clausuró hoy en León la Conferencia Europea de Accesibilidad y Diseño para Todos, que ha organizado en esta ciudad la Red Europea EDeAN (European Design for all e-Accessibility Network).
Valcarce estuvo acompañada por la representante del Consejo de Europa, Angela Garabagiu, el presidente de la Red EdeAN, Pier Luigi Emiliani, el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de España, Enrique Martínez, y la directora del Centro Stakes de Finlandia, Paivi Tahkokallio.
En esta sesión, Valcarce presentó las conclusiones de las dos jornadas de trabajo en las que han participado 200 expertos y representantes de organismos nacionales y europeos.
Los participantes, que han debatido en León sobre la situación de la accesibilidad y el diseño para todos en Europa y han presentado experiencias innovadoras en esta materia, han apostado por impulsar la formación, la innovación y la colaboración de las empresas tecnológicas para lograr implantar el Diseño para Todos en todos los ámbitos y conseguir así una sociedad sin barreras para las personas mayores y las personas con discapacidad.
Decálogo de León por la accesibilidad
Vivimos en una sociedad cambiante con retos como el envejecimiento, el desarrollo sostenible, la atención a la diversidad y la protección del medio ambiente. El diseño para todos constituye una herramienta útil para encontrar soluciones creativas a dichos retos.
El diseño para todos constituye una estrategia fundamental para garantizar los derechos reconocidos por la sociedad. Los gobiernos tienen la responsabilidad de impulsar y desarrollar leyes y políticas que aseguren el disfrute efectivo de estos derechos.
El diseño para todos debe ser entendido de una forma amplia y completa. Los productos, los entornos, las tecnologías, los servicios y, en general, cualquier ámbito de la sociedad, deben ser concebidos de forma que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades, circunstancias y diversidades.
La participación de los usuarios es un aspecto esencial en todas las fases que intervienen en el proceso de Diseño.
La formación es crucial para promover el cambio de actitud necesario para que la sociedad acoja los principios del diseño para todos. Las bases de ese cambio se deben establecer en las escuelas, en las universidades, en los centros educativos y en el entorno familiar. Las universidades tienen una importante responsabilidad ética en la formación de los futuros profesionales. El diseño para todos ha de formar parte de los planes de estudio de todas las titulaciones. La universidad además, ha de asegurar la plena participación y evitar la discriminación en sus infraestructuras, materiales didácticos, entornos virtuales, tecnologías de la información y de la comunicación. El Proceso de Bolonia nos ofrece la oportunidad de cumplir estos fines.
El diseño para todos supone un recurso eficaz que deben utilizar las empresas y la industria, para dar respuesta a las cambiantes y diversas necesidades del mercado, cumpliendo además con su responsabilidad social. Se han de tomar iniciativas pioneras y avanzadas para promover la investigación y la innovación en el desarrollo de bienes, servicios y equipos, instalaciones, y entornos, basados en los principios del diseño para todos.
La sociedad de la información y del conocimiento solo será un proyecto completo cuando todas las personas puedan participar y beneficiarse del potencial que las nuevas tecnologías nos ofrecen y nos ofrecerán en el futuro.
[Fuente:solidaridaddigital.discapnet.es]