13/07/07
13-07-2007
Infraestructuras adjudica las obras de mejora de la accesibilidad de 4 estaciones subterráneas de L1

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte iniciará en breve las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad de las estaciones de Beniferri, Pl. Espanya, Jesús y Patraix, correspondientes a la Línea 1 de la red de Metrovalencia.
El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado la adjudicación de la ejecución de estas intervenciones, con un presupuesto conjunto de 4,1 millones de euros. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el pasado mes de mayo, y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia. Las actuaciones previstas permitirán modificar las instalaciones actuales, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. Después de intervenir en Beniferri, Pl. Espanya, Jesús y Patraix, se iniciará el proceso de acondicionamiento de Hospital, con la construcción de un nuevo vestíbulo para acceder al Hospital Peset Aleixandre, Sant Isidre, con una nueva conexión con a las líneas de cercanías de RENFE, Tùria y València Sud, completando así las mejoras previstas en materia de accesibilidad de las estaciones subterráneas de la Línea 1. Soluciones previstas Las soluciones arquitectónicas previstas contemplan dotar a la estación de Beniferri de dos ascensores para conectar el vestíbulo con los andenes y un tercer ascensor que conectará el vestíbulo con la superficie, junto a las dos bocas actuales del metro en la margen derecha de la Avenida Cortes Valencianas En Pl. Espanya se instalará un ascensor en la mediana de la Gran Vía Ramón y Cajal, enfrentado a la pirámide acristalada, junto a la pirámide, que conectará la superficie con el vestíbulo, y también se construirán otros dos ascensores de conexión vestíbulo-andén. La estación de Jesús se resolverá con la construcción de un nuevo vestíbulo intermedio, con un ascensor en superficie, mientras que en Patraix se instalarán dos ascensores para conectar la superficie con cada uno de los andenes. Estudio de la accesibilidad de Metrovalencia Estas actuaciones, así como las previstas en otras instalaciones de FGV, se concretaron tras la realización del Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también colaboró la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios. En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se tuvieron en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se analizaron cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones. Sobre la situación actual de las estaciones de Metrovalencia, el estudio concluye que el 95% de las estaciones de la red disponen de elementos que permiten que sean consideradas como accesibles, con un porcentaje muy superior al de otras explotaciones de metro como Madrid, Barcelona o París que no alcanzan el 30% de instalaciones accesibles. El estudio señala que la Línea 1 presenta un valor de accesibilidad superior al 82%, con ascensor en el 53% de las instalaciones y rampas en un 96%; las Líneas 3 y 5 rozan el 100%; y la Línea 4 también alcanza el 100%, con puntuaciones sobre accesibilidad distintas, según estaciones y paradas.