18/07/05
18-07-0005
El ICAV forma en asistencia jurídica a personas con discapacidad

El ICAV formará a los abogados en la asistencia jurídica especializada para personas con discapacidad. Así lo manifestó el Decano, Fernando Alandete, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación CEDAT de la UPV.
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia formará a los abogados en la asistencia jurídica especializada para personas con discapacidad. Así lo manifestó nuestro Decano, Fernando Alandete, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El Decano del Colegio ha explicado que los letrados son una de las piezas fundamentales del engranaje que garantiza los derechos de los ciudadanos y, por ello, ¿deben estar cerca de aquellos colectivos que necesitan luchar día a día por el reconocimiento de la igualdad con el resto de la población. El Colegio de Valencia trabaja junto con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) en la organización de una serie de jornadas formativas sobre bioética, células madre y legislación, y normativa sobre eliminación de barreras. Se trata de sensibilizar y preparar a los profesionales de la abogacía de Alicante, Castellón y Valencia en estos temas. También se pretende con estas jornadas debatir cuestiones de fondo de máxima actualidad de forma multidisciplinar, junto con médicos, representantes del sector asociativo de la discapacidad y la Administración, entre otros ámbitos. Población activa. El Decano del Colegio, señaló en el marco de la firma del convenio, que ¿no podemos considerar a las personas con distinta capacidad como un colectivo aislado y no productivo¿ y, como ejemplo, comentó ¿que las personas con discapacidades de entre 16 y 64 años presentan, a pesar de las dificultades para encontrar trabajo, una tasa de empleo del 24%. No obstante, ésta supone algo menos de la mitad registrada para la población general (54%) de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, Fernando Alandete abogó por fomentar la formación y el asesoramiento de estos colectivos y desarrollar las actividades profesionales orientadas a mejorar sus condiciones de accesibilidad y normalización social, de forma que se garantice su acceso a los estudios universitarios.