- -
UPV
 
03/07/06
News
03-07-2006
Quart sin Barreras, «Importante» de mayo

El proyecto de accesibilidad es reconocido como el mejor de España
Quart sin Barreras: Una ciudad para todos y para todas es hoy por hoy el único proyecto de un municipio valenciano distinguido con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios. El plan prevé una aplicación gradual y una inversión cercana al medio millón de euros y contempla tanto la accesibilidad al medio físico, como la sensibilización, la integración en empleo, cultura educación y ocio y la infoaccesibilidad a partir de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet hizo una apuesta decidida por la accesibilidad ya en 1999 cuando se firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica. El objetivo era conseguir la accesibilidad integral a partir de la opinión de la ciudadanía. De ahí que se creara la Comisión de Accesibilidad, compuesta por asociaciones y colectivos ciudadanos (Quart sin Barreras -Qusiba- y Asociación Prodiscapacitados de l'Horta -Aprodis-), y responsables municipales de urbanismo, servicios sociales, educación y nuevas tecnologías, y de que se haya implicado en el programa al Consejo Asesor de Bienestar Social y al de Participación Ciudadana. Es precisamente esta apuesta pro la accesibilidad integral los que ha hecho a Quart de Poblet merecedora del galardón Importante de Levante-EMV.

Su alcaldesa, Carmen Martínez, mostró su satisfacción por el premio e indicó que es un reconocimiento «a todo un pueblo y especialmente a las asociaciones de discapacitados». La mandataria se sintió orgullosa de que «se reconozca nuestra labor en casa, en la misma Comunitat Valenciana, donde a veces cuesta más que fuera que valoren este tipo de trabajos de equipo».

Respecto al Plan, la edil de Bienestar Social, Júlia Carrión, explicó que «la accesibilidad universal es algo más que las rampas; es el acceso sin barreras al trabajo, a la salud, a la cultura o a la educación».


EMAS upv