- -
UPV
 
¿Todos los ordenadores consumen lo mismo?
Manuales Recomendaciones ASIC Ahorro de energía Cómo puedo ahorrar energía ¿Todos los ordenadores consumen lo mismo?  ...

El consumo energético de un ordenador encendido depende básicamente de su potencia de cálculo (tipo de procesador o CPU que tiene el equipo) y de su potencia gráfica (sobre todo cuando llevan un procesador específico o GPU dedicado a gaming, renderizado de video o minado de criptomonedas, por tratarse de actividades intensivas).

Además, el número de dispositivos internos conectados al equipo, también incrementa su consumo eléctrico notablemente. Entre esos dispositivos encontramos la típica tarjeta de sonido integrada, la tarjeta de red, el uso de los puertos USB para cargar o conectar dispositivos externos, las unidades ópticas de lectura/grabación de CD/DVD/Bluray y los ventiladores encargados de la refrigeración del equipo, entre otros.

Por lo tanto, la primera medida de ahorro energético es comprar un equipo dimensionado a nuestras necesidades, procurando que tenga la máxima eficiencia energética. Hoy en día los equipos vienen certificados para que conozcamos la eficiencia de cada componente.

Estas etiquetas son una manera de comprobar que el producto se ha fabricado de manera respetuosa con el medio ambiente y que es eficiente energéticamente. (Ejemplos: Etiqueta Ecológica Europea, etiqueta Energy Star, Angel Azul, TCO 99)

Si quieres saber más, puedes consultar la Guía de buenas prácticas ambientales para la compra de equipos informáticos.


EMAS upv