Serveis que prestem

Compromisos que assumim

Atenció a l'usuari

Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

La biodiversidad en los campus

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Consejos ambientales

Noticias ambientales

Guía de gestión de residuos en la UPV

Blog de la UMA

01/06/17
El “cambio radical” de las áreas de aportación de la UPV

La UPV inicia la remodelación de las áreas de aportación de residuos que se encuentran en el interior de los edificios con el objetivo de fomentar la recogida selectiva.

A finales de este mes de mayo, la Unidad de Medio Ambiente de la UPV ha empezado a ejecutar el “cambio radical” de las áreas de aportación de residuos ubicadas en el interior de los edificios. Se pretende abordar las 42 áreas de aportación en un periodo de 3 años, tanto las ubicadas en el campus de Vera, como las que se encuentran en los campus de Gandia y Alcoi. Según Irene Sansano, técnico en gestión ambiental de la Unidad de Medio Ambiente: “tras 12 años de uso, se hacía necesaria una remodelación que permitiera modernizarlas y las hiciera más llamativas y atractivas para los usuarios”.

Los cambios más significativos se han centrado en tres aspectos principales: por un lado la sustitución de los contenedores deteriorados por otros nuevos, por otro lado la elaboración de cartelería adecuada a los diferentes contenedores que clarifique y llame la atención sobre los residuos que han de depositarse en cada uno de ellos, y finalmente el diseño de una marquesina que delimite el espacio ocupado por el área de aportación en el edificio. Adicionalmente, se eliminarán algunas de las áreas de aportación existentes, bien porque los edificios a los que prestan servicio ya están suficientemente dotados, bien porque los propios usuarios han decidido prescindir de ellas.

En este año 2017 está previsto actuar sobre al menos 5 áreas de aportación del campus de Vera, mientras que los campus de Alcoi y Gandia se abordarán el próximo año. Se han priorizado aquellas áreas de aportación que se encuentran en edificios de uso general y en las escuelas con un mayor número de alumnos. De este modo, las primeras en someterse al cambio de imagen serán las de Agrónomos, Industriales, Arquitectura y la Biblioteca general.

Las áreas de aportación llevan funcionando desde el año 2005 y el balance de estos años es muy positivo, según Irene Sansano. Los usuarios las utilizan habitualmente, incluso aunque existe un sistema de recogida puerta a puerta. Con este “cambio de cara” se pretende, en última instancia, crear un espacio amable en el que la población universitaria pueda aportar sus residuos, visibilizando las áreas de aportación y fomentando así el reciclaje.