- -
UPV
 

Serveis que prestem

Compromisos que assumim

Atenció a l'usuari

Normativa



Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Recursos



Preguntas frecuentes

Consejos ambientales

Noticias ambientales



Guía de gestión de residuos en la UPV



Blog de la UMA

 
Residuos

 

2017

Contribución por campus

Prácticamente todas las actividades que se llevan a cabo en la Universitat Politècnica de València dejan algún tipo de residuo.

La docencia, la investigación, las actividades administrativas o el mantenimiento de las instalaciones hacen uso de diferentes recursos que, una vez utilizados, se convierten en residuos.

Estos desechos pueden contaminar el suelo, el agua o el aire si no son separados y tratados de la forma adecuada.

 

En el campus de Vera se concentran más de 36.000 personas en cerca de 640.000 metros cuadrados construidos, eso supone 10 veces más personas consumiendo recursos y generando residuos que en los otros dos campus juntos.

Aunque en kilos totales de residuos el campus de Vera va a la cabeza, es en el campus de Gandia donde se ha generado en 2017 una mayor cantidad de residuos por persona y año, más que en cualquiera de los otros dos campus.

Esta diferencia con el resto de los campus se debe, sobre todo, a la cantidad de residuos vegetales recogidos en Gandia debido a las actividades de poda llevadas a cabo a lo largo del año.

 

Contribución por tipos

 

Urbanos

En muchos casos la recogida está dentro del circuito del Ayuntamiento de cada localidad por lo que el cálculo de su contribución es aproximado.

Electrónicos

Principalmente equipos informáticos y de oficina. Su contribución es estacional ya que suele estar asociada a renovación de equipos.

 

Químicos

Se generan en la docencia y la investigación. Suele tratarse de pequeñas cantidades de residuos aunque de muchos tipos diferentes.

Otros

Principalmente restos de poda asociados al mantenimiento de jardines, mobiliario fuera de uso y otros residuos de gran tamaño.

 

Cómo lo hacemos en la UPV

EMPIEZA POR LA MINIMIZACIÓN

Cuando compras los materiales que necesitas para tu trabajo opta por los que sean reutilizables.

Antes de deshacerte del residuo, piensa si es posible darle algún otro uso.

El mejor residuo es el que no se genera.

 

SEPARA TU BASURA

En todos los campus de la UPV tienes a tu disposición papeleras y contenedores para poder separar adecuadamente los residuos.

Antes de tirar, separar.

 

NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LA RETIRADA

Todos los residuos que salen de la UPV son recogidos, transportados y gestionados por empresas gestoras autorizadas por las administraciones competentes.

En la Unidad de Medio Ambiente nos encargamos de que el destino final de todos tus residuos sea el más adecuado.

No le des tus residuos a cualquiera.

 

CUIDADO CON LOS PELIGROSOS

Si trabajas con productos químicos, grasas minerales, hidrocarburos o generas residuos biosanitarios, debemos darte de alta como productor de residuos peligrosos.

Estos residuos están sometidos a unos requisitos legales específicos cuya finalidad es garantizar la trazabilidad del residuo desde que se produce hasta que recibe el tratamiento adecuado.

Los envases que han contenido peligrosos, también son peligrosos.

 

Evolución anual en kg/persona

En el año 2017 la cantidad de residuos generados por persona en la UPV, sigue aumentando. Sin embargo, se observa una clara contención con respecto a años anteriores ya que el aumento ha sido solo de medio punto con respecto a 2016.

Los residuos que más han contribuido a este comportamiento son:

  • principalmente el descenso de 2 puntos en los residuos no reciclables (fracción resto), aunque no hay que olvidar que este valor es estimado,
  • en menor medida los residuos de acumuladores (pilas y baterías), sobre todo en el campus de Vera,
  • y, en último término, la dificultad para establecer un valor para la cantidad de residuos voluminosos generados en el campus de Alcoy.


EMAS upv