- -
UPV
 
Colecciones
Área de Editorial UPV Colecciones  ...

La Editorial UPV fomentará la creación y difusión de obras que sigan la línea de sus colecciones, de manera que todos los originales presentados para su publicación, serán seleccionados en función de que se ajusten a las mismas. No obstante, podrán seleccionarse títulos individuales por su interés y oportunidad que serán considerados fuera de colección y seguirán el mismo proceso de evaluación que el resto de obras.

Creación La creación de una colección será aprobada por el Comité Editorial UPV, tanto si es única para la UPV, como si se crea en colaboración con otras editoriales.

Organización Todas las colecciones contarán para su dirección, gestión y asesoramiento con los siguientes órganos:

·         Dirección / Editor científico. Será nombrado de entre los miembros del Comité Editorial, atendiendo a su reconocido prestigio en el área de conocimiento objeto de la colección, tanto por las publicaciones que posea como por su desempeño profesional. Figurará en las páginas de crédito de los libros que se publiquen dentro de la colección El periodo por el que ostentará la dirección de la colección será determinado por el Comité Editorial, quien podrá fundamentar su destitución mediante informe remitido a la Editorial UPV.

Competencias

-        Selección de los originales presentados

-        Envío a los miembros del Comité Editorial de los originales

-        Comunicación de la decisión editorial al autor/res

-        Velar por la calidad de la publicación

-        Organizar los comités

 

·           Comité Editorial. Estará integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a ocho, serán especialistas de reconocido prestigio en la materia y con publicaciones de investigación en los dos últimos años a su constitución. Será responsable de elaborar las directrices científicas de la colección, que serán ejecutadas por la dirección.. Al menos un 75% de sus miembros serán externos al

Competencias

-        Selección de los revisores externos para que emitan el informe de evaluación

-        Aprobación de la decisión editorial

-        Notificación a los autores de la devolución de originales cuando estos no hayan recibido una evaluación favorable o requieran modificación.

-        Apoyar al editor en la calidad y gestión de la colección

 

-          Consejo Asesor . Integrado por no menos de tres ni más de cinco especialistas nacionales y extranjeros/as, asumirá funciones consultivas para la dirección y el comité editorial de la colección.

Competencias

- Asesorar en la línea editorial de la colección

 

Siguiendo estas directrices, las colecciones en las que se estructura el fondo son:

Docentes

Punto de partida. De carácter multidisciplinar.  A través de estos manuales, la UPV quiere fortalecer los conocimientos sobre materias básicas que los alum-nos de nuevo ingreso deben dominar para cursar las asignaturas regladas. Con este objetivo, se presenta esta colección en la que se sintetizará teoría y práctica, para cualquiera de las materias que forman los planes de estudio universitarios y con la que el estudiante podrá reforzar el seguimiento de la misma.

Académica. De carácter multidisciplinar, tiene una orientación práctica para los estudiantes de una materia dada y cumple con la finalidad de apoyar la gestión docente conforme a los planes de estudio de la UPV, constituyendo bibliografía recomendada de una asignatura. Los contenidos se estructuran en Áreas de Conocimiento que recogen todas las disciplinas impartidas en la UPV. Todos los títulos de la colección están evaluados por el departamento de la UPV en el que se inscribe la materia.

Manual de Referencia . De carácter multidisciplinar, que presenta manuales científico-técnicos que constituyen un sólido soporte bibliográfico a la formación y ejercicio profesional de diversas materias. Sus contenidos son evaluados mediante un proceso doble ciego con el que se garantiza su calidad.

Investigación

UPV [Scientia]. Multidisciplinar. Orientación a la comunidad científica a partir de la comunicación de resultados de una investigación, contextualizando e introduciendo el propósito de la misma, explicando su metodología y análisis, presentado resultados y conclusiones que suponen una aportación original.

Infancia y Adolescencia. Especializada. Con esta colección, el Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de Valènica pretende apoyar y difundir trabajos de investigación que sean buena muestra de su actividad en la labor de proteger los derechos de los menores. La colección se inaugura con la obra ganadora del I Premio convocado por el Aula, pero es su intención continuar con otros trabajos de investigación relevantes que no estén vinculados al premio. Todas las obras pasarán por un proceso de revisión a través de especialistas en área que garantizará la calidad de las obras publicadas. 

Estudios de Lingüística Aplicada. Esta colección incluye estudios sobre investigaciones que giran en torno a la lingüística aplicada y que tienen como fin la aplicación de las teorías lingüísticas. Con su creación se impulsa la divulgación de estudios pioneros dentro de la lingüística aplicada con el fin de compartir los nuevos hallazgos que nos permitan avanzar en el conocimiento sobre la lengua. Así mismo, se hará énfasis en la aceptación de las investigaciones que se centren en el avance de la ciencia en lingüística con la combinación de la tecnología.

Arte. Catálogos de exposiciones. Estos catálogos recogerán las obras exhibidas en un espacio público o privado externo a la UPV (museos, salas de exposiciones, galerías de arte, etc.), quedando concebidos como memoria o registro de la misma. Además de las imágenes, el monográfico consta de un texto introductorio que contribuye a fundamentar la exposición y a aportar un conocimiento sobre la misma desde un punto de vista teórico y/o científico.

Revistas. Difusión de revistas de investigación a través de Polipapers. Las revistas siguen criterios de calidad científica con reconocimiento internacional

Congresos. Difusión de los congresos de investigación UPV a través de UPV[C]. Los criterios específicos para la selección y gestión de congresos están disponibles en Edición de congresos


EMAS upv