La Facultad

Plan Estratégico

27/05/22
Noticia
La Facultad acoge la final del "Desafío ENHANCE" que financiará con 210.000 euros seis ideas innovadoras.

Los retos fomentan la inclusión de los estudiantes de educación superior y el uso de la inteligencia artificial en la administración universitaria.

La Universitat Politècnica de València, una de las siete universidades que conforman la Alianza ENHANCE de campus europeos, ha acogido la celebración de la final del Reto ENHANCE, que financiará seis ideas innovadoras con un presupuesto total de 210.000 euros. Los dos retos lanzados por esta incubadora, que forma parte del programa Higher Education Innovator de la Alianza, se centran en la promoción de la diversidad y la inclusión entre los estudiantes de educación superior, así como en el uso de la inteligencia artificial en la administración universitaria.

El objetivo principal del Reto ENHANCE es seleccionar las ideas más disruptivas resultantes de los diez grupos formados por miembros de varias universidades de la Alianza, que están compuestos tanto por personal académico y administrativo como por estudiantes, para avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Además de la financiación del programa ERASMUS+, la incubadora del programa Higher Education Innovator cuenta con el patrocinio de Sensedia, BRAVE M&T y la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV.

"UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EUROPEA VIVA"

El acto del Reto ENHANCE se ha celebrado en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del campus de Vera de la UPV. Su decana, María del Mar Marín, ha dado la bienvenida a los equipos finalistas de las distintas universidades de la Alianza, y la profesora de la UPV y coordinadora del Reto ENHANCE, Elena de la Poza, ha destacado "la importancia de participar en estos retos porque suponen el mantenimiento de una comunidad universitaria viva, sin fronteras y con el objetivo de mejorar el Espacio Europeo de Educación".

En su intervención, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Monserrat del Río, argumentó: "Europa necesitaba un ideal de educación superior y las universidades europeas son ese ideal. Una vez que tenemos el ideal, debemos ponernos a trabajar para alcanzar este sueño. El Desafío ENHANCE es un gran ejemplo para construir la educación superior que queremos y que nuestros estudiantes merecen".

Los seis proyectos de los equipos finalistas del Reto ENHANCE recibirán una financiación de hasta 35.000 euros cada uno. Además, su desarrollo tendrá un impacto en el Espacio Europeo de Educación, ya que sus ideas se incubarán en la UPV y en la NTNU de Noruega durante un año y posteriormente se integrarán en la Alianza.

La Alianza ENHANCE se fundó en 2019, con el objetivo de desarrollar un único campus europeo conjunto, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, donde los estudiantes, el profesorado y el personal puedan moverse libremente para experimentar el Espacio Europeo de Educación. La misión de ENHANCE es impulsar una transformación social responsable y promover el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología, en beneficio de la sociedad. ENHANCE forma parte del programa ERASMUS+ Iniciativa Universitaria Europea. La Alianza reúne a siete universidades miembros: la Technische Universität Berlin (TU Berlin), como coordinadora, la Warsaw University of Technology (WUT), la RWTH Aachen University (RWTH Aachen), la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), la Chalmers University of Technology, la Polytechnic University of Milan (Polimi) y la Universitat Politècnica de València (UPV).