Desde mitad de marzo, solo se podían realizar en modalidad “distancia/online–teletrabajo" debido a la Declaración del Estado de Alarma.
La resolución, firmada el pasado martes 16 de julio por el rector Francisco Mora, sobre el desarrollo del programa de prácticas curriculares y extracurriculares de títulos oficiales y de títulos propios impartidos en la Universitat Politècnica de València, establece la posibilidad de reanudación o el inicio de nuevas prácticas de manera presencial, aunque como norma general se priorizará su realización de forma telemática. La razón es que las prácticas académicas se vieron interrumpidas debido a la Declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo. Ante la situación provocada por la pandemia por el coronavirus, estaban suspendidas desde mitad de marzo y hasta la fecha solo se podían realizar en modalidad “distancia/online–teletrabajo".
Así, según se indica en el texto de la resolución sólo “excepcionalmente cuando las prácticas de forma telemática no puedan llevarse a cabo se podrán realizar prácticas presenciales teniendo siempre en consideración las garantías sanitarias del estudiante, la legalidad y la actividad académica. Y en ningún caso, podrán realizarse prácticas presenciales que la Universitat considere de especial riesgo en relación con el COVID-19". Además, solo se autorizarán prácticas externas, presenciales o no presenciales, en empresas que no se encuentren en ningún procedimiento de regulación de empleo (ERTE), excepto si este está ligado a una parte específica de la empresa, no relacionada con la actividad formativa que desarrollará el estudiante en su práctica.
A este requisito se añade un nuevo documento que deberá ser rubricado por las partes interesadas (el estudiante y la entidad de acogida que suscribe el convenio de Cooperación Educativa entre ésta y la UPV para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes – en el que, a modo de declaración responsable, ante la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas excepcionales, se explicita también el compromiso de la empresa en lo referente a garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de protección de riesgos laborales que se encuentre en vigor, especialmente las recomendaciones recogidas en la “Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo” aprobada por el Ministerio de Sanidad, así como de dotar al estudiante de la protección necesaria en sus prácticas.
Toda la información sobre esta actualización de las prácticas presenciales en la UPV se puede consultar en el siguiente enlace