- -
UPV
 
05/04/22
News
Celebramos el Día del Deporte

El jueves día 6 se celebra el Día del Deporte, una iniciativa colectiva promovida por la Fundación Trinidad Alfonso para visibilizar el deporte en todos los ámbitos educativos y deportivos. Las Universidades Valencianas se suman a la iniciativa cada año.

 

Esta edición dedicada al Deporte Adaptado, se une con la sensibilidad y con las nuevas directrices de la UPV para el fomento del deporte para personas con diversidad funcional. Un aspecto fundamental del deporte para facilitar la inclusión a los deportistas con diversidad funcional.

 

Las acciones que se desarrollarán el 6 de abril en la UPV están encaminadas a dar a conocer los deportes que ya se pueden practicar en la universidad de forma continua y que están abiertos no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general cumpliendo con el papel que deben asumir las universidades como motor de cambio social.

 

Las instalaciones deportivas de la UPV reúnen condiciones adecuadas para la práctica del deporte con diferentes elementos necesarios para la práctica como son sillas de ruedas o bicicletas adaptadas, por lo que se convierte en un espacio de encuentro de diferentes modalidades deportivas como son el A ball, la pelota valenciana adaptada y el ciclismo adaptado, que ya se pueden practicar en la universidad.

 

A Ball

Un deporte que nace para que todos puedan practicar el deporte que les gusta, el fútbol. Organizado conjuntamente con la Asociación A- Ball y Promis, los entrenamientos se realizan en el pabellón polideportivo.

El A-Ball es una nueva categoría deportiva internacional que aspira a convertirse en disciplina paralímpica y que se encuentra en pleno proceso de difusión e integración en los clubes de fútbol tanto profesionales como amateurs y en múltiples organizaciones.

Pueden practicarlo personas usuarias de sillas de ruedas, con movilidad reducida y todas aquellas que se sientan atraídos por el deporte.

Su nombre juega con la fonética inglesa. Able, en este idioma, significa capaz. Sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte.

Pelota Valenciana adaptada

Una modalidad que por sus características hace que tenga una gran adaptabilidad a su práctica en silla de ruedas sin perder la esencialidad de su juego. La UPV ha incorporado la sección deportiva de pelota adaptada en su proyecto de deporte Federado.

Este proyecto de inclusión social se desarrolla en el Trinquet Politècnic el Genovès que ya ha acogido diversas competiciones como el Campeonato Individual de deporte adaptado de raspall.

Ciclismo adaptado

 

La última modalidad en incorporarse en la UPV ha sido la modalidad de ciclismo adaptado desarrollando su actividad en el velódromo de la UPV en colaboración con la Asociación Actívate Sports.

 Se suma a esta inciativa una actividad de concienciación social en la que los participantes sumergen sus sentidos realizando bailes latinos sin visibilidad con los ojos tapados con un antifaz.


EMAS upv