- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
06/04/17
Noticia
Taller de Cartel Comunitario

Creación de una pieza gráfica comunitaria e intervención urbana
Fecha: sábado, 29 de abril de 2017
Lugar: Caixa Fosca C/ Enrique Navarro 1. Benimaclet, Valencia
Hora: de 10.00 a 18.00 h

Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización, exhibición inaugurada en la sala de exposiciones de la UPV el pasado 7 de marzo, reúne a 46 artistas y colectivos de distintas partes del mundo en torno a la conmemoración del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- como eje de reivindicación desde el arte y de las luchas feministas por la igualdad de derechos. Comisariada por Mau Monleón Pradas, en colaboración con la plataforma Arte Contra la Violencia de Género ACVG, ofrece un abanico de prácticas artísticas que desde 1990 han abordado la problemática relación de las mujeres y el orden capitalista, expresada en el eje patriarcado y trabajo. Parte importante de estos proyectos son marcadamente feministas e integran el quehacer de hombres y mujeres desde una perspectiva que busca superar el lugar común de que dicha lucha es tan solo femenina.

Entre las propuestas presentadas cabe destacar: Mujer no me gustas cuando callas. Movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile, una intervención gráfica con piezas realizadas en el marco de las luchas actuales en torno a la demanda por el aborto libre, la educación no sexista y contra la violencia de género. Ante la necesidad de romper la concepción del aborto como un secreto incómodo de las mujeres −al margen de la sociedad y la esfera pública− la intervención reúne a distintas organizaciones feministas chilenas que reabren dicho debate, cerrado por la dictadura militar, a partir del ciclo de movilizaciones que llega a un punto de clímax en 2011. Estas agrupaciones de activismo gráfico encaran la necesidad de mostrar el aborto como una práctica para la emancipación de los cuerpos, pero también como un símbolo de la despatriarcalización radical.

En este contexto surge en 2016 Ser & Gráfica, grupo interdisciplinar que busca la unión entre el arte y la educación y que concibe su actividad “como creación colectiva y aula abierta”. La agrupación, integrada por Karine Hurtado y Drina Herrera, visita Valencia para presentar su trabajo reciente y ofrecer un taller que extiende la propuesta de Women in Work al barrio de Benimaclet, generando un espacio de encuentro creativo y de reflexión en torno al hecho colonial y las luchas presentes del feminismo. A partir de esta invitación, su producción reciente gira en torno a la fuerza ancestral de la mujer americana, otorgando imágenes y representaciones a un relato histórico, feminista y anticolonial.

Con el fin de revisitar colectivamente una historia en común a través de la intervención callejera, las actividades buscan recomponer los tejidos culturales que unen a ambas latitudes, a fin de establecer una trama de historicidad mutua, colaboración y sororidad. Por medio de una metodología de construcción colectiva y participación vinculante, el taller se propone transmitir parte de los saberes y perspectivas de resistencia transcultural trabajados por Ser & Gráfica a las creadoras y creadores valencianos. En esta ocasión se compartirá la investigación sobre su práctica artística como pedagogía y construcción comunitaria, con el fin de diseñar en conjunto una pieza gráfica, imprimirla en serigrafía e intervenir con ella en el espacio público de Benimaclet.


EMAS upv