Services Provided

En Acció

ÀGORA SOUND

19/05/23
AGROVERSITAT. Laboratorio de arte, agroecología y pedagogías críticas

Sábado 20 de mayo de 2023
Lugar: L'Alter de Vorasenda, Carpesa
Horario: De 10.00 a 12.00 h
Actividad gratuita con inscripción previa, aforo limitado

Estamos felices de invitaros a participar en el próximo seminario de Agroversitat que tendrá lugar en L’Alter de Vorasenda (Carpesa).  Se trata de un espacio híbrido concebido para realizar actividades tanto agrícolas como culturales.  Aquí en los últimos años se ha creado un bosque de alimentos que es también un espacio de disfrute y un lugar de aprendizaje.

Con el apoyo de La Requincallerie y Cadascú, estamos construyendo allí un baño seco utilizando madera recuperada, previamente preparada en el taller de carpintería de la Facultad de Bellas Artes. La construcción se completará de forma colectiva en el primer seminario abierto al público que se llevará a cabo el 20 de mayo de 2023 a las 10.00 h en Carpesa.

El baño seco es una manera muy eficiente de contribuir a la fertilidad del suelo a través del compostaje sin necesidad de contaminar el agua con residuos humanos. En este sentido, consideramos que se trata de un símbolo muy poderoso que apunta a otra forma de organizar nuestras actividades cotidianas para colaborar en la regeneración de nuestro entorno ofreciendo alternativas inspiradoras.

Ese día reflexionaremos sobre todo esto, para lo cual tendremos la suerte de contar con una mesa redonda en la que podremos intercambiar ideas sobre la gestión de suelos y la protección de la huerta. Participarán Neus San Juan, investigadora de la UPV, Lola Raigón, directora de la Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna y Carles Pons, agricultor en BosqueMadre. Modera: Gloria Bigné (Catedra Tierra Ciudadana).

Idioma: castellano

Actividad gratuita con inscripción previa, aforo limitado.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/yWqH1yTcWT2Mtdg69

PROGRAMA DE SEMINARIO

• 10.00 h: Presentación de la Residencia Cátedra Tierra Ciudadana y del proyecto Agroversitat.
    Gloria Bigné (Cátedra Tierra Ciudadana), Estela de Frutos y Chiara Sgaramella (Colectivo Viridian).
  • 10.30 h: Mesa redonda: "Agroecología, gestión de suelos y preservación de la huerta valenciana."
    Ponentes: Neus Sanjuán (UPV), Lola Raigón (UPV) y Caries Pons (Bosque Madre).
    Modera: Gloria Bigné (Cátedra Tierra Ciudadana).
  • 11.30 h: Descanso y piscolabis.
  • 12.00 h: Taller colectivo de autoconstrucción de una baño seco con Antaine Sicre y Sarah Clement (La Requincaillerie), Ximo Ortega (Universitat Politecnica de Valencia), Estela de Frutos y Chiara Sgaramella (Universitat Politecnica de Valencia).

________________________________

Proyecto desarrollado en el Programa de Residencia Artística Tierra Ciudadana, Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV. https://acts.webs.upv.es/art-residency/agroversitat-seminario-en-lalter-de-vorasenda-carpesa/