- -
UPV
 

Serveis que prestem

Compromisos que assumim

Atenció a l'usuari

Normativa



Cultura Campus d'Alcoi

Cultura Campus de Gandia



Formación

Aules de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala d'exposicions del Rectorat

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
01/07/22
Notícia
Taller piedra en seco

Sábado, 16 de julio a las 19h.
Aparcamiento de Las Lavandas del Pinar (Ademuz)
Organizan: Eva Tortajada, Álvaro Vázquez-Esparza y Sara Colomer
Requiere inscripción previa: evtormon@upv.es

Todas las personas amantes de la arquitectura tradicional están invitadas a participar en este taller donde visitaremos una construcción de piedra en seco y aprenderemos su técnica. Participa y llévate una guía de la técnica en el Rincón!!

En 2018 la UNESCO inscribió la técnica de la piedra seca dentro de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta técnica se desarrolla en la comarca del Rincón de Ademúz, donde se utilizó para la construcción preindustrial de muros de terrazas, muretes entre campos, hornos de yeso, barracas y pajares. Este tipo de arquitectura vinculada a la ganadería y agricultura ha comenzado a catalogarse en el Rincón de Ademuz, y sumando entre los diferentes municipios, se han localizado más de 300 construcciones de esta técnica.

Para educar y concienciar sobre los valores del patrimonio rural, se retoman los talleres de arquitectura tradicional del Rincón de Ademuz organizados entre 2007 y 2013 por el grupo de investigación RES-Arquitectura. Este año comenzamos con un taller introductorio que se llevará a cabo durante el II Simposio 'La Cruz de los tres reinos', de la mano del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz y los arquitectos Eva Tortajada, Álvaro Vázquez y Sara Colomer, especializados en patrimonio.

Las construcciones populares se caracterizan por una economía de medios materiales y humanos, buscando el ahorro, utilizando materiales locales y técnicas sencillas adecuadas al clima del lugar. Este tipo de arquitectura tan infravalorada es, hoy en día, lo que llamamos arquitectura sostenible, y es importante que los que van a vivir y construir en nuestro futuro conozcan las posibilidades de estas construcciones: Materiales km0, huella de carbono casi nula, sostenible con el medio ambiente y con la capacidad de resiliencia de construir arquitectura nueva a la manera tradicional.

Organizan: Eva Tortajada, Álvaro Vázquez-Esparza y Sara Colomer

INSCRIPCIÓNevtormon@upv.es 

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/376255694592750/

Ubicación exacta Google Maps: https://bit.ly/3RlpPcG

 


EMAS upv