Servicios que prestamos

En Acció

ÀGORA SOUND

23/10/19
Exposición: "Memoria de la retirada, 1939" (PAC 2019)

Fecha: 29 de octubre al 22 de noviembre de 2019
Lugar: Biblioteca de la Facultat de Belles Arts (edificio 3N)
Horario: de 8.15 a 21.00 h.
Visita guiada a las fosas de Paterna: miércoles 20 de noviembre

El 2019 se han cumplido 80 años de un hecho histórico que ha marcado la vida social, política y cultural de nuestro país: la derrota y el exilio de centenares de miles ciudadanos. Esta exposición presenta una selección de textos, imágenes, lugares y personas distribuidas en paneles temáticos con los que queremos reflejar el amplio abanico de circunstancias que acompañaron ese terrible acontecimiento. El objetivo es que el conocimiento sobre el exilio nos ayude a analizar sus causas y a aprender de la lucha para construir un mundo mejor.

Responsable: Francisco Collado Cerveró (Biblioteca de la Facultat de Belles Arts)

Visita guiada a las fosas comunes del Cementerio de Paterna, el 20 de noviembre.

La visita irá a cargo de Vicent Gabarda, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de València, Miquel Mezquida y Alejandro Calpe, arqueólogos de la Asociación Arqueoantro, y Francisco Collado, investigador de la Universitat Politècnica de València en los hechos derivados de la represión y el exilio a raíz de la guerra civil.

El objetivo es conocer el contexto histórico de la guerra civil y el surgimiento de las fosas comunes al cementerio de Paterna, donde se encuentran los restos de más de 2.200 personas fusiladas por la represión franquista.

Sobre las fosas, recientemente la Diputación de Valencia ha producido el documental 'Las semillas que van creciendo. Fosa 22', de Óscar Navarro y Sergi Tarín, con la finalidad de visibilizar que el drama de los represaliados los heredan los familiares y continúa con la falta de verdad, justicia y reparación. Además, se visitará el Terrer, paredón donde se fusiló, entre otros, al médico y político Joan Baptista Peset y Aleixandre, ex rector de la Universitat de València. También habrá una lectura, a cargo de los participantes, de textos relacionados con la memoria histórica.

La inscripción es gratuita y abierta hasta el 18 de noviembre

La visita tendrá lugar por la tarde, de 15.45 a 18.45h y se dirige a toda la comunidad universitaria de la UPV (PAS, PDI, estudiantes y miembros de Alumni). El desplazamiento será en autobús con salida a las 15.45h desde la Avd. Dels Tarongers a la altura de la parada del tranvía de la Carrasca, y la vuelta, desde Paterna, será a las 18.15h y la llegada será al mismo lugar.

En la visita pueden participar gratuitamente todas las personas que tengan interés, aunque las plazas son limitadas. Tan solo es necesario inscribirse previamente, hasta el 18 de noviembre (23.55h), a través de este formulario.