Servicios que prestamos

En Acció

ÀGORA SOUND

13/06/18
Audición de clausura del curso de la red de escuelas de música tradicional

Fecha: viernes 15 de junio de 2018
Hora: 20:00 h
Lugar: Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes. UPV
Entrada libre hasta completar el aforo

Es una realidad que en la ciudad de Valencia, generalmente, la mayor parte de los acontecimientos donde la música tradicional es protagonista se diluyen en un mar inmenso de opciones de ocio. También es cierto que a pesar de que la fiesta de las fallas tiene un nivel de participación y de repercusión muy importantes, hay otras muchas celebraciones festivas tradicionales de la ciudad que no tienen un grado de participación muy alto respecto a la población total de esta, ni casi repercusión, con lo cual toda la actividad cultural y musical inherente a estas celebraciones es prácticamente desconocida para gran parte de las personas que viven y conviven en Valencia. Lógicamente si hablamos de celebraciones, festividades y tradiciones de otras poblaciones, el grado de desconocimiento de estos actos culturales y musicales por parte de los habitantes de la ciudad todavía es mucho más alto, a pesar de que cómo es normal hay algunas excepciones. Incluso parece haber una interrupción clara en la transmisión oral familiar de las canciones infantiles tradicionales.

Con todo esto, pensamos que hay que hacer un esfuerzo especial de divulgación y difusión, para acercar el conocimiento de la cultura y música tradicional valenciana a todas las personas y colectivos posibles, sin ningún tipo de distinción. Hay que colaborar en la transmisión de nuestro legado cultural y nuestro patrimonio musical, mantenerlo y ponerlo en valor.

Así pues, La ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA CIUTAT DE VALENCIA vela y trabaja para hacer llegar la cultura y música tradicional valenciana a todo el mundo, con independencia de su lugar de origen, de su situación socioeconómica, de la edad y otros factores. Lo estamos llevando a cabo mediante el desarrollo del proyecto musico-social y formativo de la Red de Escuelas de Música Tradicional; los conciertos didácticos que realizamos y la participación en acontecimientos culturales son muy diversos.

El proyecto musico-social y formativo de la Red de Escuelas de Música Tradicional, toma como ejes fundamentales la inclusión social y la convivencia en la diversidad. Con esta iniciativa, haciendo ciudad, barrio a barrio y haciendo cantera, contribuimos a tejer una red de grupos de aprendizaje de instrumentos tradicionales (dolçaina, tabal, flabiol, tarota, guitarró, guitarra, laúd, bandúrria, violín, canto tradicional, etc.) radicados en cada barrio, con identidad propia, pero que a la vez configuran un todo dentro de la ciudad de Valencia.

"Ramonet" .......... Cançó popular

"El Gener" ....... Manel Rius