Services Provided

En Acció

ÀGORA SOUND

12/03/18
HIPNOPÈDIA URBANA: I Jornadas de Investigación-Acción (PAC 2018)

Fechas: 24 - 25 de mayo de 2018
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV
Límite envío de resúmenes: 15 de abril

El derecho a la ciudad frente a las dinámicas neoliberales de reapropiación capitalista

La ciudad de Valencia representa un ejemplo paradigmático de expresión del modelo urbanizador hegemónico neoliberal en las sociedades occidentales contemporáneas, a la vez que la capital de un territorio que sufre de manera exponencial las consecuencias de un acoso urbanístico, económico, social y político ya histórico. Por ello, estas jornadas pretenden generar en Valencia un espacio de encuentro en el que contrastar reflexiones y experiencias de ámbito estatal, que de manera directa o indirecta contribuyan al desarrollo y definición de un nuevo modelo de ciudad y de País Valenciano, centrados en reforzar el derecho a la ciudad en detrimento de las dinámicas neoliberales de reapropiación capitalista.

Se invita a presentar propuestas al estudiantado, personal investigador y agentes externos al ámbito académico, interesados en participar en sesiones de debate y trabajo grupal donde se intercambiarán experiencias y conocimientos entre diferentes colectivos y desde diversas disciplinas (antropología, sociología, arquitectura, urbanismo, pedagogía, geografía, historia, educación social, etc.). A tal efecto, se proponen los siguientes ejes temáticos:

1. Participación: hacia el final utópico de la autogestión.
  2. El urbanismo feminista como herramienta de transformación social.
  3. Vulnerabilidad y segregación socioespacial.
  4. La escucha activa de la infancia como perspectiva indisociable del derecho a la ciudad.
  5. La despoblación y las nuevas ruralidades emergentes.
  6. Cooperación y desarrollo sostenible.
  7. Alternativas de diseño y de gestión residencial.

Las propuestas deben estar redactadas en catalán o en castellano, y se enviarán al correo electrónico: hipnopediaurbana@gmail.com

Límite para enviar los resúmenes: 15 de abril de 2018
Comunicación y aceptación de resúmenes y programa: 22 de abril de 2018