- -
UPV
 
Hall Solidari
Labios como espadas. Fobias contra el colevtivo LGTB+
3 FICAE 2017 - ESPACIOS DE REFLEXIÓN


Actividad que forma parte de “Miradas a tres: homofobia”, realizada conjuntamente con MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) y Mostra La Ploma (Festival de cine y cultura LGTBI)
Didier Eribon (2001) señala: “La injuria no es solamente una palabra que describe (…) El que lanza el ultraje me hace saber que tiene poder sobre, que estoy a su merced. (…) La injuria es un acto de lenguaje –o una serie repetida de actos– por el cual se asigna a su destinatario un lugar determinado en el mundo. Esta asignación determina un punto de vista sobre el mundo, una percepción particular. La injuria es un enunciado performativo: su función es producir efectos y, en especial, instituir o perpetuar la separación entre los ‘normales’ y aquellos a los que Goffman llama los ‘estigmatizados’, e inculcar esta grieta en la cabeza de los individuos. La injuria me dice lo que soy en la misma medida en que me hace ser lo que soy”. Por su parte, Bourdieu, en La dominación masculina señala: “Los dominados aplican a las relaciones unas categorías construidas desde el punto de vista de los dominadores, haciéndolas aparecer de ese modo como naturales” (2001). Porque la injuria —dice Eribon— “es un acto del lenguaje —o una serie repetida de actos— por el cual se asigna a su destinatario un lugar determinado en el mundo”. La injuria y el insulto son enunciados preformativos, que en el momento de ser pronunciados separan a los “normales” de los “estigmatizados” y sentencian a estos a vivir en los márgenes señalados para ellos por la ideología dominante.

Eribon, Didier, Reflexiones sobre la cuestion gay, Barcelona, Anagrama, 2001

Investigación realizada por Carmelo Gabaldón y Juan Carreras

27 de febrero al 24 de marzo 2017


Noticia en web: www.upv.es/entidades/ACU/noticia_988887c.html
Galería de imágenes:
www.flickr.com/photos/culturaupv/albums/72157681635851995


EncuadrArte

El Colegio Torrepinos, centro fundado en Torrent en 1973, atiende a alumnos y alumnas, entre los 3 y los 21 años, que necesitan una educación especial y especializada.
La presente exposición busca reproducir, a través de la fotografía, algunos de los retratos más famosos de la historia, utilizando para ello al alumnado del centro. La iniciativa desea favorecer la autonomía y autoestima del colectivo, mediante la actividad corporal como modo para vivenciar experiencias e interiorizar el arte.
El proyecto, realizado durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, presenta dos fases en su ejecución. En la primera, se efectúan las doce primeras fotografías con el alumnado del CEE Torrepinos. En la segunda, se colabora con un centro ordinario de educación (Colegio Monte Sión de Torrent) para realizar seis nuevas fotografías y buscar un trabajo conjunto, interactivo e inclusivo entre todo el alumnado participante (maquillaje, vestuario, atrezzo, caracterización…).
La exposición compuesta por dieciocho fotografías es el resultado de este trabajo de cooperación e intercambio que tiene como punto de unión el arte y la inclusión.

Fotógrafo: Juan Miguel Esteve
6 al 15 de febrero 2017


Noticia en web: www.upv.es/entidades/ACU/noticia_986897c.html

Galería de imágenes: www.flickr.com/photos/culturaupv/albums/72157678815121790T


Siria en el objetivo

La exposición fotográfica Siria en el objetivo dentro del programa Siria vive; una mirada a la vida en el conflicto sirio a través del arte de la Fundación Pulso de Vida, reúne el trabajo fotográfico de tres artistas sirios que son reflejo de la expresión artística de una sociedad y una cultura que sobrevive en medio de casi 6 años de guerra. Esta muestra pretende ser una defensa de la vida y la libertad a través de unas instantáneas que, en muchas ocasiones, son testimonio personal de momentos diarios del drama de la guerra y de la catástrofe humanitaria de los refugiados. Pulso de Vida es una ONG sin ánimo de lucro de cooperación al desarrollo, cuyo objetivo se centra en el desarrollo integral y la asistencia social a todas las personas afectadas por situaciones de conflicto o catástrofe.


16 de enero al 3 de febrero 2017


Noticia en web: http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_984255c.html

Galería de imágenes: www.flickr.com/photos/culturaupv/albums/72157680405203365


UPV Diversa. Exposición del Certamen de Fotografía móvil para la visibilización LGTBI

Promoviendo el conocimiento y reconocimiento de estos colectivos, lo que contribuye decisivamente a través del arte a su empoderamiento para la transformación que nuestra sociedad necesita para eliminar la presión social y política que actúa sobre todas las personas limitando su diversidad afectivo-sexual de cara a la igualdad real.

Comisariado: Begoña Fuentes Giner
22 de junio al 7 de julio 2016


Noticia en web: http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_961925c.html
Marruecos a través de los ojos de sus niñ@s

MAAK es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 2007, lucha por la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

Con motivo de la celebración el 30 de enero del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (día de la muerte de Gandhi), el Área de Actividades Culturales de la UPV lleva a cabo la presente exposición.

Entre el 11 y el 22 de agosto de 2015 un grupo de voluntarios y voluntarias de MAAK se desplazó a Tetuán para la puesta en marcha de un taller destinado a niños y niñas marroquíes. En el transcurso de estos días se realizaron las fotografías que aquí se hallan recogidas.

Comisariado: asociación MAAK
del 25 de enero a 12 febrero de 2016


Noticia en web: http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_938742c.html

Informativo UPV: http://www.upv.es/rtv/tv/actualidad-en-la-upv/55753

Galería de imágenes: https://www.flickr.com/gp/132769718@N05/949vMT
Yo como TÚ

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva

Sabemos que no basta con la eliminación de barreras arquitectónicas, con los cambios legislativos o con las modificaciones en el lenguaje para alcanzar la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Porque estar no implica participar. Para lograr la plena participación es fundamental provocar un cambio en las actitudes de las personas que formamos parte de su entorno.

Comisariado: FEAPS
del 2 al 9 diciembre de 2015

Mans a l'obra

Desde el año 1994 el Ayuntamiento de Meliana desarrolla un programa de acciones formativas y de atención a adultos dirigido a quienes presentan discapacidades en sus niveles intelectuales y en su salud mental, así como dificultades objetivas de inserción socio-laboral y/o alto riesgo de exclusión social.

A través de talleres de lectura, escritura, mantenimiento cognitivo, jardinería, pintura o cerámica, se intenta potenciar la mejora de habilidades y capacidades de carácter físico, mental y social. La presente exposición recoge una pequeña muestra del trabajo desarrollado en el taller de actividades plásticas.

Comisariado: CCOO
del 17 al 30 noviembre de 2015


Noticia en web: http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_938742c.html

Informativo UPV: http://www.upv.es/rtv/tv/actualidad-en-la-upv/55753

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsktFLEJP
RetrospectiVIH: Exposición Retrospectiva de Carteles del Día Mundial en respuesta frente al SIDA

Desde el año 2001 y de forma ininterrumpida la Universitat Politècnica de València a través de la Facultad de Bellas Artes viene colaborando con CALCSICOVA en la celebración del “1 de diciembre día mundial de respuesta frente al sida”. Esta colaboración se ha concretado en la realización de talleres, conferencias, charlas informativas, performances… La presente exposición es una pequeña muestra de los carteles que durante todos estos años han realizado los alumnos y alumnas de Bellas Artes para conmemorar esta fecha.

CALCSICOVA es una plataforma constituida en el año 1997 que engloba a diez entidades de toda la Comunidad Valenciana. Trabaja para dar respuesta al VIH y al sida en el territorio autonómico valenciano y para prevenir de forma adecuada su transmisión a la sociedad. Entre los objetivos primordiales de esta agrupación destaca su interés por erradicar el estigma y la discriminación de quienes viven con VIH y sida, así como su voluntad de incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas.

Comisariado: CALCSICOVA
del 24 noviembre a 5 diciembre de 2014


Noticia en web: https://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_898979c.html

Informativo UPV: http://www.upv.es/rtv/informativo/20141201
ShalomArt. Aula de pintura para personas con enfermedad mental crónica

En esta muestra se podía ver una selección de los trabajos realizados a lo largo de este año. Son numerosas obras en las que los alumnos y alumnas, guiados por el profesorado, expresan su creatividad libremente. A lo largo de casi 20 años, han participado cerca de 130 enfermos y enfermas. Creemos que ha tenido una incidencia muy positiva en sus vidas.

Comisariado: Asociación ShalomArt
del 13 a 20 junio de 2014


Web de la asociación:http://shalomart.blogspot.com.es/

Informativo UPV: http://www.upv.es/rtv/informativo/20140618

EMAS upv