- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Sala de exposiciones de Rectorado

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

NOVEMBRE: Festival de Jazz

Prime the Animation!

PAC

ÀGORA SOUND

CINE: Dijous de pel·lícula

En Acció

FICAE

Aulas de Cultura UPV

Hall Solidari

Música UPV



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía

Agenda UPV

Descuentos culturales

 
Exposiciones anteriores

ART AL QUADRAT

Inauguración: jueves 16 de mayo a las 13.00 h

Cuando echamos la vista atrás, desde la obra Retrato de familia (2008), hasta nuestro último proyecto Yo soy (2018), con la recuperación de la memoria de las mujeres rapadas durante el franquismo, vemos que el acercamiento al tema de la memoria siempre ha sido una constante que ha tenido su presencia necesaria, tanto a nuestra obra como nuestra vida.

Más allá de una mera vuelta al pasado, la lectura se hace desde el presente, desde un presente que se ve afectado por un pasado traumático, no solo a las personas directas implicadas, sino también a las generaciones posteriores. Bajo la nuestra mirada, tenemos el poder de transformar la memoria para sanarla.

Es por eso que las obras mostradas en esta exposición son actos simbólicos que modifican el relato pasado por uno nuevo que traspasa generaciones, creando un discurso presente con un lenguaje presente que traslada las vivencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

Más información:

https://www.artalquadrat.net/

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Galería de imágenes - Ver díptico

 

PHOENIX >> VALENCIA. Breaking the Wall

INAUGURACIÓN: 20 septiembre de 2018 a las 20.00 h
del 20 de septiembre al 31 de octubre de 2018

PHOENIX VALENCIA. Breaking the Wall es un proyecto artístico de intercambio cultural que a través de la gráfica dirige la mirada hacia un mundo sin fronteras e invita a la reflexión sobre las relaciones interculturales..

La hibridación y el mestizaje presentes en las prácticas artísticas contemporáneas son un reflejo de los flujos migratorios que, a lo largo de la historia y en nuestro mundo globalizado se enfrentan a la reglamentación de los países y generan una reflexión constante sobre la condición de las fronteras. Del mismo modo y siguiendo una tradición que se remonta varios siglos, el intercambio de grabados permite trasladar ideas y trascender territorios para mostrarnos, conocer y aprender del otro. En este caso, acortando la distancia entre el desierto norteamericano y la costa mediterránea.

La exposición supone el resultado de esta colaboración a través de la carpeta de obra gráfica que, con el mismo título, reúne trabajos de 12 artistas del Herbeger Institute for Design and the Arts de la Arizona State University (Phoenix, EE.UU.) y otros tantos realizados por artistas vinculados a la Facultat de Belles Arts de la UPV. Y se completa con la invitación cursada a los artistas de Phoenix para exponer otras obras originales (fotografía, video, escultura, instalación).

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Galería de imágenes - Ver díptico

 

JAVIER SÁEZ CASTÁN. De un lado y de otro: El gabinete del ilustrador

INAUGURACIÓN: 28 septiembre de 2017 a las 20.00 h
del 28 de septiembre al 22 de diciembre de 2017

La exposición presenta por primera vez en Valencia una amplia selección de trabajos de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016 y autor, entre otros libros y trabajos, del famoso Animalario universal del Profesor Revillod.

A modo de retrospectiva, supone un recorrido por distintos momentos de su trayectoria a través de más de un centenar de trabajos (bocetos, material de proceso, obras acabadas y libros) que incluyen tres series inéditas de dibujos y pinturas sobre papel realizadas entre los años 1986 y 1987, subrayando un punto de inflexión entre el final de su etapa de formación y el inicio de su carrera profesional, entre Alicante, Madrid y Valencia, lo que permite comprobar cómo el particular imaginario del autor aparece y se va gestando en aquellos años de incertidumbre y de La Movida entre la mirada a lo cotidiano y la narración de una ficción mágica.

Además, en el centro de la sala, se presenta por primera vez al público parte de un nuevo libro en proceso (del que toma el título la exposición) lo que permite trasladar al espectador al estudio-gabinete para que imagine al ilustrador trabajando, yendo de la idea a los bocetos, a las pruebas, pasando por las referencias y el material de archivo, pero sin desvelar todavía la historia.

Javier Saéz Castán (Huesca, 1964) es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros “artefactos ilustrados”. Reconocido a nivel internacional y traducido a varios idiomas, comparte su experiencia como autor en cursos, talleres y conferencias por toda la península, Europa y Latinoamérica. Cursó la especialidad de Dibujo en la Facultat de Belles Arts de la UPV en la primera mitad de los años ochenta, a la que regresa puntualmente como profesor del Máster en Ilustración y Diseño. Entre sus libros destacan Animalario universal del Profesor Revillod: fabuloso almanaque de la fauna mundial junto con Miguel Murugarren (2003), La merienda del señor verde (2007), Pom… Pom… ¡Pompibol! (2007), Soñario o diccionario de sueños del Dr. Maravillas (2008), Limoncito: un cuento de Navidad (Océano, 2010), Nada pura 100% (2011), Extraños (2014), El armario chino (2016) o El animalario vertical junto con Miguel Murugarren (2016).

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Galería de imágenes

 

FERIA DE LOS INVENTOS UPV: Repensat i fet

INAUGURACIÓN: 13 junio de 2017 a las 10.00 h
del 13 de junio al 25 de julio de 2017

Cada dos años, la Universitat Politècnica de València organiza la Feria de los Inventos con el objetivo de acercar la investigación que se lleva a cabo en sus laboratorios a toda la sociedad. La exposición reúne una veintena de productos, prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y centros de esta universidad..

Bajo el título "Repensat i fet", la muestra ofrece la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la química, la construcción, las tecnologías para la salud o la agroalimentación, entre otros. Además, abre sus puertas a los futuros investigadores, ya que también se muestran los dos proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, en el que participan alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

La Feria de los Inventos es un evento promovido por la Universitat Politècnica de València y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

http://www.info.upv.es/feriainventos/

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Galería de imágenes - Ver dossier

 

Women in Work

Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización
del 7 de marzo al 19 de mayo de 2017 PRORROGADA hasta el 31 de mayo

La globalización no ha sido capaz de superar la antigua ordenación de las esferas socio-económicas definidas por la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Muy al contrario, si bien la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no ha dejado de realizar las tareas reproductivas invisibles (el trabajo de cuidados que permite la reproducción de la vida).

Las mujeres acceden al mercado laboral de forma asimétrica respecto a los varones debido principalmente al “impuesto reproductivo”. Otro problema es el aumento del trabajo gratuito y la segregación del mercado global de trabajo, así como la feminización de la pobreza.

La exposición Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática.

La exposición se compone de cinco secciones:

  1. Proyectos: Circuitos de género en la era global, crítica feminista y algunas subversiones de la economía. Coordinación: Mau Monleón
  2. Ciclo de vídeo: Working. Frente al monopolio machista de la cultura. Coordinación: Mau Monleón, Dionisio Sánchez y Valentina Paz Henríquez 
  3. Ciclo de vídeo: Feminismos, mujer y trabajo en Galicia. Coordinación: Anxela Caramés
  4. Ciclo de vídeo: Nuestro orgullo, nuestra lucha. [Acerca de las mujeres trabajadoras peruanas]. Coordinación: Valentina Paz Henríquez 
  5. Proyectos gráficos: Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile [Núcleo de Estudios Gráfica Política y Movimiento Estudiantil en Chile]. Coordinación: Carolina Olmedo Carrasco y Javiera Manzi

Ver vídeo - Ver Noticia - Ver Noticia UPV TV - Galería de imágenes - Ver catálogo

 

EN ACCIÓ [2]

EN ACCIÓ [2]
del 25 de enero al 23 de febrero de 2017

Exposición a favor de Valencia Acoge, con una colaboración de 63 artistas de la UPV y una donación de 153 obras con precios a la venta desde 1 €. La exposición se abrirá al público el 25 de enero hasta el 23 de febrero. Sólo a partir del 13 de febrero se pondrán a la venta todas las obras expuestas. Entre las piezas que forman la exposición tenemos acuarelas, lienzos, esculturas, fotografías, grabados, libros de artista, y también se ofrecerán publicaciones del Área de Actividades Culturales a precios simbólicos, (libros, Dvd’s y cd’s).

Valencia Acoge es una asociación totalmente independiente de cualquier otra asociación, sindicato, partido, organismo, administración, etc. Después de más de diez años de trabajo y, tras múltiples avatares, la asociación se ha hecho su propio espacio dentro del panorama de ONG por la defensa de la igualdad y los derechos de los inmigrantes. La motivación principal que une a los integrantes de Valencia Acoge, al margen de ideologías, es la defensa delos derechos de los extranjeros en nuestro país. Especialmente nos identificamos con lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y suscrita por el Estado español. Debemos exigir su aplicación, asimismo debe inspirar la actuación de la Administración en todos sus campos y denunciar la hipocresía de los estados occidentales a la hora de cumplir con las obligaciones que conlleva la firma de Acuerdos internacionales.

Ver vídeo - Ver vídeo venta de obras - Ver Noticia - Galería de imágenes

 

RESTAURA 3.0

Del 4 de octubre de 2016 al 13 de enero de 2017.

El escenario profesional del restaurador o restauradora ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Con la implementación de tecnologías avanzadas, la expertización de las intervenciones artísticas ha llegado a niveles inimaginables. Estas nuevas formas de colaboración interdisciplinares han permitido de forma progresiva compartir e integrar la información generada con la actual sociedad 3.0.

La formación de los profesionales en conservación del patrimonio supone un pilar fundamental en la base de nuestro marco cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, se ha perseguido desde su origen hace 25 años, la formación de especialistas cualificados y competentes, a los que se ha transmitido inquietud, curiosidad y sensibilidad por la salvaguarda del patrimonio. Asimismo, se ha intentado seguir atentamente las transformaciones socioculturales que se han ido produciendo, adaptándolas a las exigencias y necesidades formativas de cada momento.

La muestra Restaura 3.0 es un ejemplo claro donde se establece una perfecta armonía entre obra primigenia, nuevos materiales y novedosas técnicas de intervención, compartiendo con espectadores y espectadoras soluciones evolucionadas y resultados inteligibles.

Ver vídeo - Ver catálogo - Noticia - Noticia UPV TV - Galería de imágenes

 

Entendre el caos

Del 21 de abril al 15 de julio de 2016.

La finalidad de esta exposición es la de explorar y descubrir la presencia de retículas en nuestra vida y en el mundo artificial en el que vivimos. La retícula, entendida como el fundamento constructivo y compositivo de las redes y las estructuras, se aprecia tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, así como en el mundo artificial técnico, arquitectónico, creativo y artístico.

La exposición se plantea como un recorrido visual por las diferentes manifestaciones de redes y retículas en algunos de los campos de observación existentes en la Naturaleza, en la aplicación como principio compositivo en las técnicas constructivas del pasado y en la tecnología actual.

Ver vídeo- Ver catálogo - Noticia - Noticia UPV TV - Galería de imágenes

 

Salt de pàgina

Del 12 de enero al 5 de abril de 2016.

La Colección Libro de Artista de la Universitat Politècnica de València está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y, en la actualidad, cuenta con más de 900 ejemplares. Parte del periodo de los años 1960 y atiende tanto al libro de artista como a publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual o cualquier obra realizada por artistas en formato libro.

Comisariada por el profesor e investigador del Departamento de Dibujo Antonio Alcaraz, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de abril, está dividida en un total de seis secciones. La primera de ellas incluye libros históricos muy relevantes de artistas de gran prestigio internacional. Las cinco secciones restantes versan sobre la utilización o no de texto en la creación de libros de artista.

La muestra, que ha despertado el interés de museos, universidades y diversos colectivos tanto en España como a nivel internacional, presenta al público una gran colección, posiblemente única en Europa entre los fondos de arte universitarios, y que posee la UPV, de manera excepcional, sobre un producto actualmente muy valorado, en alza, como es el libro de artista.

Galería de imágenes - Ver catálogo - Noticia - Ver vídeo

 

En Acció

Del 14 al 22 de diciembre 2015

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Área de Actividades Culturales,puso en marcha el lunes 14 de diciembre la campaña En acció, destinada a enviar ayuda económica a los refugiados sirios que ahora mismo viven una situación dramática.

Bajo el lema 'Compra arte, regala solidaridad', la UPV sacó a la venta un total de 160 obras (pintura, escultura, fotografía, etc.), donadas por más de 60 artistas vinculados a la institución, a precios muy económicos: a partir de un solo euro.

Gracias a la colaboración desinteresada de artistas y alumnos de bellas artes, la campaña consiguió recaudar la suma de 3.735€ que fueron donados integramente a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).


Galería de imágenes - Noticia - Ver vídeo

 

LuxData_25

Del 1 de octubre al 4 de diciembre de 2015

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Área de Actividades Culturales, presenta la exposición LuxData_25, cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 1 de octubre de 2015, a las 13.00 horas, en la Sala de Exposiciones UPV, situada en la planta baja del edificio de Rectorado de su campus de Vera.

La muestra, comisariada por Amparo Carbonell, conmemora el 25 aniversario de la creación del Laboratorio de Luz de la UPV, surgido en 1990 de la transformación del Laboratorio de Luz y Color creado en 1986 por José Mª Yturralde, primer grupo de investigación de una facultad de Bellas Artes en la universidad española.

Galería de imágenes - Ver catálogo - Noticia - Ver vídeo

 

FERIA DE LOS INVENTOS UPV: Repensat i fet

Del 17 junio al 21 julio de 2015

Cada dos años, la Universitat Politècnica de València organiza la Feria de los Inventos con el objetivo de acercar la investigación que se lleva a cabo en sus laboratorios a toda la sociedad.

En esta nueva edición, la exposición reúne una veintena de productos, prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y centros de la UPV.

Bajo el título "Repensat i fet", la muestra ofrece la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como el de la aeronáutica, la automoción, nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, química, construcción, tecnologías para la salud o agroalimentación, entre otros.

Además, como novedad, la Feria de los Inventos abre sus puertas a los futuros investigadores. En esta exposición se podrá ver también los dos proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2015, dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

La Feria de los Inventos es un evento promovido por la UPV, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

www.info.upv.es/feriainventos - Noticia

 

10 X 10 POLINIZA - DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Comisario: Juan Canales i Joan B. Peiró
Del 26 marzo al 9 junio de 2015

Poliniza, el prestigioso festival de arte urbano de la Universitat Politècnica de València (UPV), celebrará el próximo mes de mayo su décima edición, y para conmemorarlo, la institución universitaria, a través de su Área de Actividades Culturales, ha organizado una gran exposición, "10x10 Poliniza", cuya inauguración tendrá lugar el jueves 26 de marzo (20h, sala de exposiciones de Rectorado, campus de Vera, entrada libre).

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de junio, incluye alrededor de 900 fotografías realizadas por Kike Sempere durante las nueve ediciones precedentes del festival.

Comisariada por Juan Canales y Joan B. Peiró, la exposición recorre audiovisualmente la historia de Poliniza e incluye además una veintena de obras pertenecientes al Fons d'Art i Patrimoni UPV realizadas por artistas que en su día participaron en el festival como Escif, Dinorah, La Robot de Madera, Charkipunk, Cere, Lolo, Dulk, Hyuro o Said Dokins.

Galería de imágenes - Ver catálogo - Noticia - Ver vídeo

 


EMAS upv