- -
UPV
 
Muestra-Homenaje a Isabel de Villena

Del 25 al 29 de abril
Vestíbulo de la Biblioteca Central

Como ya sabéis este año se conmemora el aniversario tanto de Cervantes como de Shakespeare pero hemos querido centrar nuestra semana del libro en un personaje menos conocido por el gran público pero que en 2016 también celebra su año: Sor Isabel de Villena. Si os acercáis al hall de la Biblioteca Central a partir del lunes 25 podréis ver un pequeño acercamiento a esta escritora.

La figura de Isabel de Villena (1430-1490) destaca por su condición de mujer escritora en el Siglo de Oro valenciano.

La pequeña muestra presenta su única obra, “Vita Christi”, publicada en Valencia en 1497 trata de la vida de Cristo. Se trata de una reproducción facsímil, perteneciente a la colección de nuestra Biblioteca, y editada por la Biblioteca Valenciana en su afán de difundir las obras de los escritores clásicos valencianos.

Destaca por enfatizar lo femenino: las mujeres que rodean la vida de cristo son las auténticas protagonistas, poniendo el acento en sus valores y en sus cualidades. Pero además es considerada por la crítica como una obra “feminista” adelantada a su tiempo, por la defensa que hace de las mujeres y por el contraste con la misoginia imperante entre los escritores de aquel momento (siglo XV).


EMAS upv