- -
UPV
 
Bases de datos

¿Necesito usuario/contraseña para acceder a un recurso electrónico?

A la mayoría de recursos electrónicos (bases de datos, revistas-e o libros-e) se accede directamente por reconocimiento IP del ordenador dentro de la red de la UPV o a través de VPN desde fuera del campus.

Algunos recursos electrónicos también permiten a los miembros de la UPV la conexión externa utilizando su identificación electrónica (usuario y contraseña de la UPV) mediante el Servicio de Identidad de RedIRIS (SIR).

Solo alguna base de datos y alguna revista electrónica necesitan un usuario y contraseña específico para su acceso: PoliBuscador > Mi Biblioteca > Detalles personales

También puedes acceder a Mi biblioteca desde tu Intranet> Servicios > Servicios de Biblioteca.

¿Todos los artículos que encuentro en las bases de datos están accesibles en la biblioteca?

No siempre. Para saber si tenemos el texto completo de un artículo hay que hacer clic en el botón de SFX

Si aparece el servicio "Texto completo disponible vía ___", el texto está accesible en línea.

La mayoría de las veces, al hacer clic en ese enlace llegarás directamente al PDF del artículo. Sin embargo, en algunas ocasiones, el enlace solo será capaz de llevarnos a la página inicial de la revista, teniendo que ser nosotros quienes naveguemos por entre sus volúmenes hasta llegar al artículo que buscamos.

Si al pinchar en el botón de SFX aparece el servicio "Disponibilidad en biblioteca UPV", eso significa que la revista está disponible en formato impreso en alguna biblioteca de la UPV.

¿Si estoy bien autentificado, por qué me pide contraseña al intentar acceder a un artículo o a una base de datos?

Puede ser por varios motivos:

  • Porque la VPN no esté bien conectada, para comprobarlo consulta la información para acceder a los recursos digitales desde fuera de la Universidad.

  • Porque el recurso, o el año en cuestión, no esté suscrito. Si se trata de una revista, podrás comprobar las existencias contratadas en la ficha de PoliBuscador en el apartado Visualizarlo

  • Porque ese recurso (base de datos, revista o libro) no autentifique por IP sino por contraseña. Para obtener el usuario y contraseña, sigue estos pasos:

    • identifícate en PoliBuscador

    • entra en Mi Biblioteca > Detalles personales

  • Porque el ordenador tenga conectado el Proxy. Hay que desconectarlo para que se pueda reconocer la IP del ordenador.

¿Cómo activar la opción de "acceso al texto completo" en Google Scholar, si estoy fuera de la UPV?

Si estás fuera de la UPVNET, además de instalar la VPN, debes activar la opción "Enlaces de bibliotecas / Universitat Politècnica de València- UPV Texto completo” en Google Académico, siguiendo estos pasos:

  • Pinchar en el enlace Configuración de Google Académico.

  • Entra en “Enlaces de bibliotecas”.

  • Teclea Universitat Politècnica de València y pulsar el icono buscar biblioteca

  • Marca Universitat Politècnica de València – UPV texto completoen la lista recuperada

  • Pulsar el icono Guardar.

Google Scholar almacenará estas preferencias escribiendo una cookie en tu ordenador del usuario y en adelante los resultados de cualquier búsqueda en Google Scholar que se haga desde ese equipo incluirán la opción de enlazar al servidor SFX de la UPV.


EMAS upv