- -

Árbol de páginas

¿Qué es una cuenta temporal?
Las cuentas temporales son cuentas personales de duración limitada. Tienen un período de uso determinado y se utilizan, principalmente, para que los usuarios visitantes (asistentes a congresos, conferencias, cursos, intercambios, etc.) puedan acceder a los recursos de la red UPVNET.


¿Quién puede solicitarla y cómo solicitarlas?
Este tipo de cuentas las debe de solicitar el personal técnico responsable del Área, Centro o Departamento que acoja al usuario que la va a utilizar. Para solicitar cuentas temporales, deberás ponerte en contacto con el operador de tu centro. Si no tienes asignado ningún informático de apoyo, puedes solicitar cuentas temporales a través de la aplicación Gregal.

Acceso a Gestión de cuentas temporales (área restringida) -> Gestión de cuentas temporales


¿Son cuentas anónimas?
No, en ningún caso se otorgan cuentas temporales sin una persona física titular de la misma. Es necesario que toda cuenta de usuario de la UPV tenga un responsable asociado. Esta persona será la que se que se responsabilice del uso de dicha cuenta por si de su uso se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad legal.

Asimismo recordamos que  las cuentas de usuario que deben ser personales e intransferibles y, por lo tanto, el usuario es el responsable del uso de la misma frente a un posible uso inadecuado de la cuenta.


¿Qué se puede hacer con este tipo de cuenta?
Se podrá acceder a toda la red UPVNET (tanto desde ordenadores fijos como desde la red inalámbrica) para hacer uso de los distintos servicios, navegar por Internet, etc.


¿Qué datos se necesitan para crear estas cuentas?

  • el nombre del evento y las fechas de duración del mismo
  • la dirección de correo de un miembro de la UPV que se haga responsable de estas cuentas (cualquier incidencia relacionada con estas cuentas temporales será comunicada a esta dirección)
  • para cada usuario que necesite una cuenta temporal:
    • el DNI (o pasaporte, o documento equivalente)
    • el Nombre y los Apellidos


¿Con cuánta antelación hay que solicitar las cuentas?
Actualmente se pueden solicitar las cuentas temporales el mismo día que se van a necesitar, aunque es preferible generarlas de antemano. De hecho, se pueden solicitar con tanta antelación como se desee.
Todos los días se lanza un proceso para la creación de estas cuentas cada 10 minutos (entre las 8:00 y las 21:00).
Aunque las cuentas pueden solicitarse con antelación a su uso, no podrán utilizarse hasta que comience el período de vigencia para el que han sido solicitadas.


¿Cómo se introducen los datos de las personas que utilizarán las cuentas?
Se pueden introducir los datos para cada cuenta manualmente o utilizar la entrada masiva de datos: esta opción es muy cómoda y permite volcar los datos de los asistentes desde Bases de Datos, Hojas de Cálculo, ... (utilizando el formato CSV).


¿Se pueden crear cuentas 'de reserva'?
Si cabe la posibilidad de que se necesiten más cuentas de las pensadas inicialmente, éstas pueden crearse sobre la marcha, a medida que se vayan necesitando.


Ejemplo:
Supongamos que se va a celebrar un congreso los días 19, 20 y 21 de abril al que se han inscrito 36 asistentes. Si pensamos que puede venir más gente una vez iniciado el congreso, podríamos darlo de alta con estos parámetros:

  • Nombre evento: Congreso Ejemplar
  • Inicio (dd/mm/aaaa): 19/04/2007
  • Fin (dd/mm/aaaa): 21/04/2007
  • Número de usuarios (1-999):50 reservamos 14 cuentas de más

Inicialmente sólo daríamos de alta a los 36 inscritos en el congreso. Si se presentaran más participantes, iríamos dándolos de alta uno a uno (el tiempo máximo que tendrán que esperar para usar la cuenta es de 2 horas)


¿Cómo se le informa al usuario de sus credenciales?
La aplicación da la posibilidad de imprimir unos bonos nominativos(en castellano, valenciano e inglés) que contiene los datos de conexión para cada cuenta temporal.
Pueden imprimirse todos los bonos asociados a un evento (útil para las cuentas solicitadas con antelación) o cada bono individualmente (indicado para las cuentas 'de reserva').


¿Qué nombre se les da a estas cuentas temporales?
Todas las cuentas temporales siguen el siguiente esquema sintáctico: XXXXXnnn, donde XXXXX es un prefijo alfanumérico de 5 letras y nnn es un número de 3 dígitos.
El prefijo puede ser elegido al solicitar las cuentas y los números se van asignando secuencialmente.


Ejemplo
Si en el ejemplo anterior se hubiese elegido el prefijo CEJEM para las cuentas, éstas tendrían los siguientes nombres: CEJEM001, CEJEM002, ..., CEJEM050.


¿Cómo puedo asignar permisos a los usuarios de un evento?
Para cada evento se crea un grupo de usuarios en el Directorio Activo. Este grupo se crea al dar de alta el evento y existe hasta que finalice el mismo, independiente de que estén creadas o no las cuentas de usuario. Cada cuenta creada para un usuario del evento se añadirá automáticamente a este grupo.
El nombre del grupo tiene el siguiente esquema : Temp_Ennnnnnn, donde nnnnnnn es un número de 7 dígitos que identifica al evento. Puedes consultar el nombre del grupo de usuarios en la páginas de gestión de eventos y gestión de cuentas.
Si es necesario asignar permisos u otorgar derechos a todos los usuarios de un evento es preferible que utilices este grupo, que además tiene la ventaja de existir antes de que se creen las cuentas.


Ejemplo
Si al crear el evento del ejemplo anterior se hubiese asignado el identificador 156 al mismo, se crearía un grupo en el Directorio Activo de nombre Temp_E0000156 que contendría a todos los usuarios del evento.


¿Se puede limitar el número de días que se usa una cuenta?
En principio las cuentas temporales son válidas durante todo el período de vigencia del evento (desde las 00:00 de la fecha de inicio hasta las 23:59 de la fecha de fin). Si esta es la opción deseada, hay que dejar en blanco (o usar el valor 0) el campo 'Limitar el uso (opcional)'.
Pero también puede limitarse el número de días (dentro del período del evento) que será válida cada cuenta.


Ejemplo
Si en el ejemplo anterior se hubiese introducido el valor 1 en el campo 'Limitar uso (opcional)', las cuentas temporales sólo se podrían utilizar durante 1 día. Así, un usuario que iniciara sesión el día 20/04/2007 a las 13:25, sólo tendría la cuenta activa hasta las 23:59 de ese mismo día.


Cuenta temporal de un día para Operadores

Este tipo de cuentas sólo las podrán solicitar los operadores informáticos. La opción aparece en la Intranet : "Lo que yo gestiono". Estas cuentas sólo se pueden utilizar durante un día desde el momento en que se activan (se utilizan por primera vez). A las 12 de la noche del día en el que se han utilizado, desaparecen. Si es necesario, al día siguiente, se podrá solicitar una nueva cuenta.

Puede solicitarla a través del Formulario de solicitud de cuenta de un día.


Ejemplos de bonos (descargables)


Ejemplo de bono nominativo: castellano

Ejemplo de bono nominativo: valencià

Ejemplo de bono nominativo: english


¿A quién puedo dirigirme si tengo dudas o problemas?
No dudes en ponerte en contacto con ctemp@upv.es si tienes cualquier tipo de comentario sobre este servicio

  • Sin etiquetas