EL CRETÁCICO DE ESTENAS


Estenas es una pequeña población perteneciente administrativamente a Utiel, localidad ésta de la comarca de la Plana de Requena-Utiel, al W de la provincia de Valencia. Está situada en una pequeña depresión tapizada de viñedos de orientación NO-SE, enmarcada al sur por la sierra de Juan Navarro, y al norte por la sierra de Utiel.

Desde el punto de vista geológico, la sierra de Juan Navarro es una estructura anticlinal cuyo núcleo son las calizas del Jurásico superior (Malm) con vergencia al SO, de modo que su flanco SO queda enterrado por los materiales margoso-arcillosos del Mioceno, característicos de toda la zona de la Plana de Utiel. Su dirección es aproximadamente NO-SE; coincide, por tanto, con la alineación tectónica de la Cordillera Ibérica. La carretera de acceso a Estenas corta precisamente el flanco SO del mencionado anticlinal, cuyos materiales quedan muy bien expuestos al estar dicho flanco bastante verticalizado, cuestión que la hace especialmente apta para su seguimiento. Estratigráficamente, esta zona se sitúa en el sector ibérico suroccidental, y el corte de la carretera en su flanco SO permite estudiar una serie bastante completa y representativa de las formaciones estratigráficas de este sector.

El corte de Estenas se localiza entre los PK 6 y 9 de la carretera de Utiel a Las Nogueras, y que atraviesa la aldea de Estenas. Es uno de los mejores recorridos del Cretácico de la provincia de Valencia, estudiado por J. Ramírez del Pozo (Hoja nº 694 CHULILLA 1:50.000 de la serie MAGNA, 1973), y posteriormente por J.R. Mas (Tesis Doctoral, 1981). A falta de los tramos basales del Cretácico (no aflorantes directamente junto a la carretera), el resto del Cretácico en este corte es muy representativo del sector ibérico que se trata, a lo que habría que añadir su facilidad de acceso y su cómoda observación en una carretera asfaltada de poco tráfico.

Descripción de la Ruta