ZONA SUROCCIDENTAL


 

 

El Sistema Ibérico Suroccidental (o Rama Castellana). Situada al SW de la línea Teruel-Valencia, se desarrolla por el sur hasta el límite con las béticas, que tal como se ha indicado, discurriría por un límite geológico definido por la alineación Almansa-Xátiva-Xeraco (la llamada falla sudvalenciana). Los pliegues y fracturas de este dominio siguen una dirección general NW-SE.

 

Se pueden diferenciar tres sectores: el septentrional, el meridional y la transición ibérica-bética.

 

q      Sector septentrional. Esta zona ocupa, aproximadamente, el tercio septentrional de la provincia de Valencia, al norte de las depresiones Requena-Utiel y Buñol; comprende las comarcas del Rincón de Ademuz, los Serranos, Camp de Túria y parte de la Hoya de Buñol y La Plana de Utiel. Se caracteriza por una intensa tectónica de plegamiento y fracturación y porque solo afloran materiales mesozoicos, según un sistema de sierras de dirección ibérica NW-SE.

 

q      Sector meridional. Este sector se sitúa en la franja central de la provincia de Valencia, al Sur del corredor terciario Requena-Utiel-Buñol. Abarca las comarcas de El Valle de Cofrentes y la Canal de Navarrés, además de parte de la Plana de Utiel, la Hoya de Buñol, Ribera Alta y La Costera. Se caracteriza por los afloramientos triásicos en los valles de Cofrentes, Cabriel y Escalona, y predominio de materiales carbonatados cretácicos (calizas y dolomías) en el resto. Por otro lado, existe un sector nororiental (Sierras de Malacara y Martés) intensamente plegado y fracturado; en el resto la estructura responde a una tectónica menos intensa, tabular (Muela de Cortes, Macizo del Caroig) en el que empiezan a predominar las directrices béticas hacia el sur.

 

q      Zona de transición. Esta zona ocupa el área suroriental de la provincia de Valencia, comprende las sierras de Corbera y Les Agulles, Los Valles de Aigües Vives, La Murta y Tavernes, el domo de Xeraco y Marxuquera. Aunque estratigráficamente no se aprecian diferencias con el resto de los sectores ibéricos, sí que se opera un cambio estructural importante, de forma progresiva, hacia la directriz tectónica bética.

 

 

Paleontología

Geología Comunidad Valenciana

Glosario