GLOSARIO

 

Alóctono: Dícese de la unidad geológica transportado por un proceso tectónico y que se encuentra en un lugar distinto a donde se ha formado.

Aragonito: Mineral que tiene la misma composición que la calcita (CO3Ca), pero que cristaliza en el sistema rómbico, formando maclas hexagonales en forma de torre.

Bioclasto: En una roca, cualquier elemento fósil, entero o más frecuentemente en fragmentos, de origen animal o vegetal, que haya sido o no transportado. Este término se aplica, esencialmente, a los fragmentos de fósiles con caparazón carbonatado, e implica, en general, que los fósiles son penecontemporáneos del sedimento en el que se encuentran.
Bioturbación: Conjunto de pequeñas perturbaciones en un sedimento, debidas a desplazamientos de organismos vivos: madrigueras, galerías, huellas de excavación o de reptación (pistas), ... Una bioturbación es un indicio de oxigenación del medio sedimentario, siendo los medios reductores poco propicios al desarrollo de la fauna.
"Bird eyes" o fenestra: Pequeñas masas irregulares, de algunos milímetros, formadas por calcita espática traslúcida, dispersas o más o menos alineadas en el interior de rocas calcáreas o dolomíticas de grano fino. No se conoce bien el origen de las pequeñas cavidades en las cuales ha cristalizado la calcita. Corresponden generalmente a depósitos intermareales.
Braided: Corriente fluvial con múltiples canales entrelazados o anastomosados: Característico en zonas sedimentarias.

Depocentro: Zona de una cuenca sedimentaria en la que una determinada unidad estratigráfica alcanza máxima potencia.
Diagénesis: Conjunto de procesos que afectan a un depósito sedimentario y lo transforman progresivamente en roca sedimentaria compacta.

Estratificación cruzada u oblicua: Hecho de estar compuesta una capa o una formación sedimentaria detrítica por delgados niveles elementales dispuestos oblicuamente en relación con los límites de la capa o de la formación. La superficie superior de la capa corta las estructuras, sobre las que habitualmente reposa una capa más reciente. Las causas de esta disposición, siempre ligadas a la agitación del medio de sedimentación, son, en detalle, muy variadas (corrientes fluviales o marinas, marejada, viento,...).
Estromatolito: Estructura sedimentaria calcárea, laminada y de forma variable, aunque generalmente discoidal, convexa, desarrollada en aguas someras cálidas, por la actividad metabólica de las algas verdeazuladas (cianofíceas).

Flaser: Estructura sedimentaria formada por cuerpos curvos de lutitas de espesor centimétrico o milimétrico en el seno de a renitas.
"Flute casts" o Moldes en flauta: Tipo de figura en relieve visible en la cara inferior de un estrato. Acción erosiva de las corrientes, dando niveles limosos/areniscosos erosivos sobre los arcillosos/margosos; se conserva en el muro como saliente.

Graben: Estructura tectónica constituida por fallas normales en la misma dirección que limitan compartimentos cada vez más hundidos en dirección al centro de la estructura. Su formación exige una distensión de la región afectada.
Grietas de desecación o "mud cracks": Fisura que se abre en el suelo arcilloso que se deseca. Estas grietas dibujan a menudo una red groseramente poligonal que puede ser moldeada y fosilizada por el depósito de un nuevo sedimento.

Halocinética: Mecanismo tectónico que es propio de las rocas evaporíticas, dando lugar a estructuras particulares como diapiros, domos.
Hard ground: Superficie encostrada por óxidos de hierro y de manganeso, que puede estar aterrajada por animales perforantes o llevar organismos incrustantes, presentando a menudo trazas de disolución. Se observan los hards grounds en los sedimentos marinos, especialmente en el lecho de series calcáreas, y se piensa que representan una detención de la sedimentación causada por la actividad de corrientes de fondo.

Icnita: Traza o rastro fósil del andar o desplazarse de un animal.

Jacinto de Compostela: Variedad rojiza del cuarzo, formando cristales hexagonales bipiramidales aislados que aparecen típicamente dentro de las arcillas y  yesos del Keuper (Triásico superior).

Lagoon: Zona marina protegida de mar abierto por atolones o arrecifes.
Laminación: Disposición de los elementos detríticos de una capa en bandas finas a menudo onduladas, paralelas u oblicuas. Estas estructuras se deben a la acción de las corrientes sobre el fondo submarino.
Linsen: Cuerpos arenosos lenticulares de espesor centimétrico en el seno de lutitas. Trenes de ripples aislados en lutitas.

Mudstone: Según la clasificación de Dunham, roca carbonatada que contiene menos de un 10% de aloquímicos y está formado básicamente por aloquímicos. Equivale a la micrita de Folk.

Nódulos de sílex: Precisamente, estos nódulos (también el la Fm. Chelva) estarían en relación con las emisiones volcánicas, aunque no tienen porqué estar próximos.

Ofitas: Rocas subvolcánicas silicatadas, de color verde oscuro, propias del Keuper (Triásico superior).
Oncolito: Concreción calcárea esférica u ovoidea, formada por capas concéntricas, de algunos milímetros a algunos centímetros de diámetro, de origen orgánico formado en aguas marinas o lacustres por encostramiento estromatolítico, de capas concéntricas de algas (algas azules o verdes) alrededor de un fragmento (núcleo).
Oolito: Pequeñas esferas de 0.5 a 2 mm como promedio, cuyo centro (núcleo) es un fragmento (p.e. grano de cuarzo, trozo de concha) y la envoltura (córtex) está formada por delgadas capas que dan una estructura concéntrica. Los oolitos son en su mayoría calcáreos.

Packstone: Según la clasificación de Dunham, roca carbonatada con gran cantidad de aloquímicos y una pequeña porción de cemento micrítico integranular.
Pellet: Bolita de diámetro inferior a 0.2 mm (genralmente entre 0.04 y 0.1 mm), de caliza criptocristalina a menudo rica en materia orgánica, sin ninguna estructura interna visible, que pueden constituir lo esencial de algunas calizas (pelmicrita, pelesparita).
Pisolito: Concreción calcárea subesférica de diámetro superior a 2 mm, con estructura concéntrica, que corresponde a un grueso oolito.

Regresión: Retroceso del mar más allá de los límites anteriores, con emersión de zonas más o menos vastas, debido a un descenso del nivel del mar (eustatismo), a un levantamiento general del contiente (epirogénesis), o a un aporte importante de sedimentos, pudiéndose combinar estos tres fenómenos.
Rills: Pequeños canales en donde se concentran con frecuencia aloquímicos, especialmente bioclastos.
Ripple: Rizadura alargada que forma un relieve, de aproximadamente 1 a 5 cm de alto, en la superficie superior de una capa finamente detrítica, asociada a otras que son aproximadamente paralelas. Puede tener como causa la agitación de las olas sobre las playas, o la acción de corrientes marinas sobre el fondo.

Sebkha: Depresión cerrada en áreas desérticas, con muy restringidos aportes marinos e intensa evaporación.

Transgresión: Avance del mar más allá de sus límites anteriores, con inundación de zonas más o menos extensas de las partes bajas de los continentes . Es debida, bien a un ascenso del nivel del mar (eustatismo), bien a un hundimiento del conjunto del continente (epirogénesis), pudiendo combinarse los dos fenómenos.

Wackestone: Según la clasificación de Dunham, roca carbonatada con matriz micrítica que contiene más de un 10% de aloquímicos.