SISTEMA TRIáSICO


 

 

GENERALIDADES

La denominación de Trías, con que muchas veces se designa todavía al Triásico, fue propuesta por el geólogo alemán Alberti en 1834, para un terreno que, en Alemania, presenta TRES tramos muy bien definidos: areniscas, calizas y arcillas salinas.

 

El Trías se presenta de dos formas bien distintas: la Germánica o conti­nen­tal y la Alpina o marina. En concreto, la más extendida son las facies germánicas, que consta de tres pisos perfectamente diferenciados: Keuper, Muschelkalk y Buntsandstein (Bunter).

 

El Triásico es frecuentemente discordante sobre el Paleozoico, pero cuando es concordante, es de difícil diferenciación con el Pérmico (Permotrías). Hacia los tramos más superiores del Triásico se localizan unos bancos de calizas o dolomías masivas, de tonos blancos y sobre todo rosados, oquerosas, con núcleos de arcillas, que se denominan carniolas.

 

En la península ibérica generalmente se corresponde el Triásico con el borde occidental del geosinclinal del Tetis, y predominando la facies germánica. Así, a comienzos del período, se encuentran amplias zonas que emergen de las aguas marinas, unas conservando los altos relieves de las rocas del Paleozoico, y otras, más pleneplanizadas, forman amplias extensiones geográficas por las que se van depositando los materiales transportados por los ríos, provenientes de la meteorización de los macizos paleozoicos (BUNTER). Alternativamente sufren procesos de hundimiento ligero y ocupación por aguas marinas de tipo somero (MUSCHELKALK). Nuevos y suaves movimientos ascendentes provocan la retirada del mar y la formación de depósitos continentales (KEUPER).

 

Hace 237 millones de años, el supercontinente Pangea, formado a finales del Paleozoico, reunía la práctica totalidad de las tierras emergidas.

 

Paleogeo_Triasico.jpg (125185 bytes)

 

FAUNA

El Trías germánico (Bunter y Keuper) no es muy abundante en fósiles por su naturaleza continental. Así, se consideran “fósiles” del Keuper los prismas de aragonito* y los cuarzos cristalizados rojizos. El Muschelkalk contiene Bivalvos y Braquiópodos, aunque puede ser también azoico si la dolomitización es importante.

 

El Trías alpino es más fosilífero, con bivalvos, arrecifes de coral y algunos Ammonoideos que llegan a superar el metro de diámetro

 

 

CLIMA

Con el Trías se inicia una época de climas uniformes, que dura hasta el final del Mesozoico; en la mayor parte de las zonas continentales el clima debió ser semiárido.

 

 

 

Paleontología

Geología Comunidad Valenciana

Glosario