SISTEMA JURÁSICO


 

 

GENERALIDADES

Una de las divisiones estratigráficas primeramente estableci­das fue precisamente la del Jurásico, propuesta por Humboldt en 1795 para los terrenos que formaban las montañas del Jura, pero creada realmente en 1837, basándose en las circunstancias presentes en el Sur de Alemania.

 

Las Montañas del Juras (entre Francia, Suiza y Alemania) presentan una notable uniformidad litológica, estando formada por calizas y margas, en general muy bien estratifica­das, en bancos de regular potencia. Esto ha permitido, junto su abundante y caracte­rística fauna, que se trate de uno de los sistemas mejor estudiados y subdivi­didos en pisos, subpisos, series, etc.

 

El Jurásico fue dividido en tres grandes tramos, simultáneamente en Inglaterra y Alemania, empleando criterios distintos, pero estableciendo prácticamente las mismas subdivisiones. Por último, se estableció una subdivisión en tres series basada en la fauna de Ammonites,  MALM, DOGGER y LIAS, en donde los nombres de las series proceden directamente del inglés o sus dialectos.

 

En Europa, la nota más característica es la progre­sión de transgresiones del mar de Tetis, que culmina en el Malm. En Norteamérica, los depósitos continentales son mucho más importantes, y ésta es la razón de que procedan de allí la mayor parte de los dinosaurios conocidos. 

 

El muro de la formación se compone por los sedimentos abigarrados del Triásico, normalmente brechas dolomíticas y carniolas.

 

A principios del Jurásico, hace 195 millones de años, la distribución de tierra y océanos sería como sigue:

 

Paleogeo_Jurasico.jpg (117442 bytes)

 

 

FAUNA 

Es una de las más ricas y mejor conocidas del pasado geológico. Los fósiles característicos y utilizados como fósiles guía para la estratigrafía del sistema son los Ammoni­tes –sucesores de los Goniatites–, y los Belemnites, también cefalópo­dos. Son también importantes los braquiópodos, en concreto los rinconélidos y terebratúlidos (Rinconelas y terebrátulas).

Los reptiles alcanzan un desarrollo extraordinario, adaptándo­se a todos los medios. Así, en el mar se dan los Plesiosaurios, Ictiosaurios y cocodrilos; en la tierra y agua dulce algunos corpulentos vegetarianos, como el bípedo Iguanodon, el Stegosaurus y, finalmente, se adaptaron al vuelo, como los Pterodactilos.

Las primeras plantas con flores (angiospermas) pertenecen a este período

 

 

CLIMA

El clima fresco y húmedo que se daba al principio del Jurásico y que da lugar a vastos depósitos de carbón fue cambiando a cálido y seco en el Dogger. Este aumento de temperatura permitió un importante auge de los arrecifes durante el Malm, que constituye, junto con el Silúrico medio, Carbonífero inferior y Triásico medio las grandes épocas de formación de arrecifes. Este incremento térmico propició la extensión de sedimentos de colores más vivos y depósitos de yeso y sal.

 

 

Paleontología

Geología Comunidad Valenciana

Glosario