Subprograma de Doctorado del DEIOAC   
Diseño y Análisis de Encuestas
[] Objetivos:

  Los principales objetivos de este curso son (i) Dar a conocer todos los métodos de toma de la información sobre una población, con un coste mínimo en la forma de obtenerla. (ii) Plantearlas distintas formas de muestreo y (iii) Dar a conocer el diseño y análisis de encuestas.

[] Contenido:

1. Introducción

Concepto de población, marco y muestra. Muestreo probabilístico y otros tipos de muestreo. Muestreo por

cuotas. Otros conceptos básicos. Conveniencias y limitaciones del muestreo. Resumen de algunos métodos

de muestreo.

2. Diseño de una encuesta

Objetivos y especificaciones de una encuesta. Condiciones, recursos y limitaciones. Características deseables

en investigaciones muestrales y de carácter censal. Proceso de creación de un cuestionario. Tipos de preguntas.

Proceso de codificación. Control de la muestra. Grabación de los datos. Métodos de recogida.

3. Muestreo aleatorio simple

Definiciones y notación. Propiedades de las estimaciones. Varianzas de las estimaciones. Límites de

confianza. Muestreo aleatorio con restitución. Estimación de una razón. Estimaciones de medias en subpoblaciones.

Estimaciones de totales en subpoblaciones. Muestreo para proporciones y porcentajes. Estimación

del tamaño de la muestra.

4. Muestreo estratificado

Definiciones. Estimadores lineales insesgados: aplicación a medias, proporciones y totales.. Varianzas de

los estimadores. Estimadores de las varianzas. Número de estratos y sus límites. Afijación de la muestra.

Estimación de la ganancia en precisión a partir de la muestra. Determinación del tamaño de muestra.

Comparaciones. Estratificación a posteriori. Selección controlada. Estratificación de doble entrada.

5. Muestreo por conglomerados

Definiciones. Estimadores y varianzas. Efecto de diseño y tamaño óptimo de la muestra. Conglomerados de

distintos tamaños.

6. Muestreo sistemático

Introducción. Estimadores y varianzas. Varianza del estimador de la media en función del coeficiente de

correlación intra-muestral. Cálculo aproximado de los errores de muestreo. Comparación con el muestreo

estratificado. Comparación con el muestreo aleatorio simple. Muestreo sistemático bi y pluridimensional.

7. Otros tipos de muestreo

Muestreo por áreas. Muestreo polietápico. Estimación autosuficiente: Bootstrap. Método herramental

(Jackknife). Muestreos no probabilísticos.

8. Sesgos y errores en la encuesta

Fuentes de errores en la encuesta. La no cobertura. La no respuesta. Remedios para la no respuesta.

9. Análisis básicos de los datos

Plan de tabulación. Análisis descriptivo. Proceso de tabulación.

10. Análisis avanzado de los datos

Análisis de residuos. Pruebas de asociación. Pruebas de significación con la distribución t de Student.

Correlaciones. Análisis de la varianza. Técnicas de reducción de datos. Redes neuronales.

11. Fiabibilad

La teoría clásica de las mediciones. Error típico de medición. Estimaciones de la fiabilidad. Factores que

afectan a la fiabilidad. Validez.

12. Encuestas de satisfacción de los clientes

Introducción. Desarrollo de las dimensiones de calidad. El enfoque del incidente crítico. La generación de

incidentes críticos.

13. Teoría de la decisión con información muestral

Criterios de decisión. Teoría de la conveniencia. Árboles de decisiones. Regla de Bayes y árboles de decisión.

Decisiones cuando hay información muestral.

14. Muestreo de aceptación

Por atributos. Por variables. Muestreos de Dodge-Roming. Muestreos encadenados. Skip-plot.

[] Bibliografía:

- Azorín, F. y Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Aguilar.

- Calvo, F. (1987). Estadística Aplicada. Bilbao: Deusto.

- Cochran, W. G. (1986). Técnicas de muestreo. México: Intercontinental.

- Hayes, B. E. (1999). Como medir la satisfacción del cliente, diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. México: Oxford University Press.

- Múria, J. y Gil, R. (1998). Preparación, Tabulación y análisis de encuestas para directivos. Madrid: ESIC Editorial.

- Pulido, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación socia. Madrid: Pirámide.

- Santesmases, M. (2001). DYANE 2. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid:

Pirámide.

[] Profesores:
  Gonzalo Clemente
  José Sanz
[] Currículum relacionado:
  Los profesores tienen una amplia experiencia en el diseño y análisis de encuestas y numerosos convenios de I+D con empresas y administración pública sobre el tema objeto de este programa.

   Más Información en UPV






Volver