Fiestas


Un denso calendario festivo se ofrece al visitante. De él, según la época de su estancia, deberá escoger el viajero lo que más le atraiga y, hasta es posible, que el "tirón" de alguna de ellas mueva al desplazamiento para contemplarlas, a más de uno.

Pero sin duda son Les Fogueres de Sant Joan las que gozan de mayor fama. Durante ellas Alicante se transfigura. Docenas de monumentos de madera y cartón se alzan por todos los rincones de la ciudad. En ellos el humor y la sátira, criticando con ironía aspectos de la vida cotidiana, hacen brotar la sonrisa de quien las contempla. En la noche del 24 de junio, tras el disparo de una descomunal "palmera" de fuegos de artificio, son pasto de las llamas. Debemos advertirle que en Alicante estos festejos se prolongan hasta el día 29, enlazando con los dedicados a San Pedro. En ellos podrá presenciar vistosos desfiles, fantásticos castillos de fuegos artificiales y divertirse en las populares Barracas que constituyen el centro de atracción para propios y extraños, con actuaciones musicales al aire libre todas las noches.

Otra destacada festividad es la romería al vecino caserío de la Santa Faz, que se celebra el segundo jueves siguiente a Jueves Santo y congrega a miles de peregrinos. Junto al caserío se instala una feria en la que se venden toda clase de objetos de cerámica, especialmente botijos.

Una de las más arraigadas celebraciones del pueblo alicantino son las fiestas de Moros y Cristianos. Gran parte de los barrios de la ciudad organizan estos desfiles, siendo en verano cuando tienen lugar. Le recomendamos que no se los pierda, pues el boato y lujo de las comparsas seguro que despertarán su admiración.


UPV | Comunidad Valenciana | Visita programada