24/05/18
Estudio sobre la competencia "APRENDER A APRENDER"

En colaboración con empresas asistentes al Foro de Empleo UPV 2018 y el SERVEF de la Generalitat Valenciana, se ha creado un grupo de trabajo para el diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios.

En el marco del foro empleo, se ha organizado un grupo de discusión como primera fase del proyecto de investigación “DISEÑO OPERATIVO DE LA COMPETENCIA “APRENDER A APRENDER” PARA LOS GRADOS UNIVERSITARIOS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA”, aprobado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, proyecto en el que participan la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia.

El objetivo de esta primera fase es concretar, a nivel teórico, el contenido de la competencia “aprender a aprender”, a partir de un estudio profundo de la literatura sobre el tema y del trabajo con expertos e informantes clave sobre la temática que nos ocupa y llevar a cabo una definición operativa de la misma.

El proyecto se vincula con el sexto reto “Cambios e innovaciones sociales” de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. En un contexto de cambios sociales y de incertidumbre es fundamental que los estudiantes universitarios adquieran de modo eficiente esta competencia, que es básica para obtener una buena formación, para el aprendizaje de los grados, de los estudios de más alto nivel y de la propia vida profesional, en un contexto de aprendizaje permanente. Se ajusta, también, al Horizonte 2020, uno de cuyos retos es el desarrollo de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

En el grupo de discusión han participado 8 profesionales vinculados al sector de recursos humanos y/o selección de talentos de las empresas ALFATEC, ALTRAN, ITERA, ITI, MARTÍNEZ Y ASOCIADOS, SEIDOR y el SERVEF de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de la sesión ha sido recoger sus valoraciones y percepciones sobre las distintas competencias (cualidades, habilidades, capacidades y actitudes) que buscan en un profesional competente y responsable del siglo XXI, con el fin de perfilar la formación de los estudiantes de los grados universitarios.