- -
UPV
 
Recomendaciones solicitantes Erasmus FBBAA

Recomendaciones Solicitantes ERASMUS FBBAA.

Estas son nuestras recomendaciones y preguntas frecuentes para los estudiantes que quieren participar en la convocatoria Erasmus:

yesHAZ UNA CORRECTA SELECCIÓN DE DESTINOS

Ten en cuenta tus competencias lingüísticas, posibilidades económicas e intereses académicos. Para la búsqueda de información utiliza:

1-Listado de destinos ofertados (ver instrucciones en AIRE) y documentación adjunta

2-La web de tu universidad/escuela de destino

3-Encuestas de alumnos de otros cursos

4-POMA y otros Portales web como universia, etc.

5-los folletos e información en papel que tenemos en la oficina

6-Contacta con estudiantes extranjeros que están en la UPV o bien con ex alumnos que han estado de intercambio

7- Acude a ESN UPV

yesCONFIRMA TU SOLICITUD EN AIRE CUANDO TENGAS CLAROS QUÉ DESTINOS QUIERES SOLICITAR

Recuerda apuntarte a las pruebas de nivel de idiomas que necesites (Pestaña “idiomas” de AIRE)

yesNO ESPERES AL ÚLTIMO DÍA PARA HACER LA SOLICITUD

Si te has equivocado y ya has confirmado/registrado tu solicitud, deberás hacer una nueva. OJO que SÓLO tendremos en cuenta la última solicitud registrada.

yesLEE LEE y LEE LAS BASES DEL PROGRAMA Y TODA LA DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Acude a resolver tus dudas a la oficina internacional SOLO cuando no hayas podido encontrar la respuesta por ti mism@.

yesLEE LA NORMATIVA DE INTERCAMBIO ACADËMICO PARA GRADOS y PARA MPA

Lee la Normativa Grado - Normativa MPA

***********

Preguntas frecuentes

No encuentro un destino que ofrezca las mismas asignaturas que tendría que cursar en la UPV. Qué hago?

Entre los destinos ofertados hay una gran diversidad de tipos de instituciones (universidades, academias, escuelas superiores, entre 120 y 3000 alumnos…) y de tipos de titulaciones (grados de 3 o 4 años, masters de 1 o 2 años), de metodologías (trabajo auto dirigido en estudio, trabajo en clase, tutorías, workshops) y de nivel de exigencia con el alumno (de mucho menor a mucho mayor en comparación con la UPV) ; por lo que será muy difícil que encuentres un destino que sea muy similar a la FBBAA UPV. El objetivo no es tanto hacer lo que harías aquí, pero en otro país, como hacer unos estudios con competencias similares a los de Valencia, pero en unas condiciones y un entorno académico totalmente distinto.

Aun es instituciones más pequeñas o con menos recursos que la nuestra es posible tener una experiencia enriquecedora, siempre y cuando tengamos en cuenta a qué tipo de diferencias nos enfrentamos y qué buscamos obtener de esta experiencia.

Puedo pedir una beca para el 2º semestre del curso 19/20?

NO. La presente convocatoria es para estancias del curso 20/21

Dotación Económica. Cuánto se paga y Cómo?

Para el curso 19/20 las ayudas fueron de 300/250/200 euros al mes según el país se destino, hasta un máximo de 7 meses, adicionalmente, los alumnos que tuvieron beca MEC el curso anterior recibieron adicionalmente 200 euros más al mes.

También hay ayudas adicionales para alumnos con discapacidad, dependiendo del grado de discapacidad reconocida

Se paga una vez que el alumno se ha incorporado a su destino, y ha entregado la documentación correspondiente, hasta un 70% de la dotación total prevista.

Siempre recomendamos que consideréis la beca como una ayuda para compensar la diferencia de nivel de vida de unos países y otros, y NO como vuestro principal sustento económico durante la estancia en el extrajero.

En la presentación de la charla Erasmus hay información detallada sobre cuantías, ayudas adicionales y modo de pago -enlace-

Como se adjudican los destinos Erasmus?

Según las bases, anexo I, se hace un baremo en el que se tiene en cuenta la nota media del expediente, conocimientos de idiomas, participación en el programa mentor y carta de motivación. Se elabora un baremo/lista para cada grupo de destinos por idioma (inglés, alemán, francés, italiano)

Todos los alumnos participantes están en todas las listas, de manera que se va adjudicando el destino solicitado de acuerdo al orden en el baremo, siempre teniendo en cuenta las limitaciones por idioma de cada destino.

Mi destino pide un A2 de idioma, pero yo he obtenido un A1 en la prueba de nivel. Puede adjudicárseme ese destino si no hay nadie mas que lo solicita?

No. Se mantendrá el requisito establecido para cada idioma.

En la lista de destinos pone que se solicita un nivel de idiomas, pero en la web del destino he visto que solicitan un nivel menor.

Los requisitos de idiomas los establece la oficina de RRII para todos los destinos. Se tienen en cuenta los requisitos del destino y otros factores. Estos requisitos no son negociables.

No tengo conocimientos en ningún idioma, Puedo solicitar la erasmus?

Puedes solicitar destinos para los que no tenemos requisito de idiomas (Italia) pero ten en cuenta que estos destinos tienen una gran demanda. Recomendamos preparar los idiomas con antelación a la convocatoria, desde primer curso.

Cómo acredito mis conocimientos de idiomas?

Entre la documentación adjunta a la convocatoria tienes el anexo II, que contiene el listado de certificaciones admitidas. Si no tienes ninguna certificación, apúntate a las pruebas de nivel de inglés, alemán y francés de la convocatoria Erasmus, en la pestaña “idiomas”. En el Anexo I puedes ver cuánto puntúa cada tipo de certificación.

Cómo y cuándo son las pruebas de nivel de idiomas?

Inglés: 10 y 12 de diciembre de 2019

Francés: 11 y 13 de diciembre de 2019

Alemán: 11 y 13 de diciembre de 2019

Fase 1: En el apartado Idiomas de la solicitud en AIRE se deberán marcar las casillas correspondientes a las pruebas que se quiera realizar. Esta fase se deberá completar dentro del plazo establecido en el punto 5 de la convocatoria.


Fase 2: Elección de horario a través de la plataforma PoliformaT. A partir del día 4 de diciembre de 2019 se activará en el PoliformaT de cada solicitante, como una asignatura más, las pruebas de nivel solicitadas. El solicitante deberá elegir el horario/aula de todas y cada una de las pruebas que quiera realizar. Si no realiza esta selección de horario no podrá participar en la prueba. La fecha límite para elegir horario será hasta el propio día de la prueba, o hasta que se agoten las plazas disponibles.

La prueba se realizará por ordenador, y consistirá en 50 preguntas de elección múltiple, más3 ejercicios de comprensión auditiva. El candidato deberá llevar sus propios auriculares para realizar la parte de comprensión auditiva de la prueba. La duración aproximada de la prueba
será de 1 hora.
El resultado de la prueba será A1, A2, B1, B1+ o B2 según los niveles del CEFR , y se remitirá directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales del Centro del candidato, para que sea tenido en cuenta según los criterios de valoración determinados en el punto 7 de esta convocatoria

He cursado y superado la asignatura inglés B2 /Alemán A2... . Me puntúa para el baremo?

Sí, siempre cuando la asignatura esté SUPERADA.

Puedo pedir un destino erasmus con un compañero/a?

Para la convocatoria 20/21, NO

Ya he sido erasmus anteriormente en grado. Puedo volver a pedir la Erasmus?

Sí, siempre y cuando no hayas superado el máximo (12 meses) y te queden al menos 4 meses disponibles. Ten en cuenta que en esta convocatoria los alumnos que ya han sido erasmus pierden la prioridad, por lo que serás el último en el baremo.

Ya he sido erasmus anteriormente en grado, pero ahora estoy en Master. Puedo volver a pedir la Erasmus?

Si, tienes hasta 12 meses en grado, 12 en master y 12 en doctorado.

Para el curso 20/21 sólo tendré pendiente el TFG /TFM para terminar los estudios. Puedo hacer la erasmus?

Sí, pero deberás cursar igualmente 30 créditos en destino. Si no vas a reconocer asignaturas, sino que vas a venir a defender el TFG/TFM en Valencia, deberás traer a tu vuelta una carta de tu tutor/profesor de destino indicando que has trabajado en el desarrollo de tu TFG/TFM.

Puedo ampliar /reducir la estancia inicialmente prevista?

Sí, siempre que tu escuela de destino esté de acuerdo y cumplas con los requisitos de la convocatoria erasmus y la normativa de intercambio de la Facultad.

Cuántos destinos puedo pedir?

Mínimo 1, Máximo 10

Puedo quedarme sin destino adjudicado?

SI. Por ejemplo, si has solicitado muy pocos destinos, y estos destinos se adjudican a otros alumnos, o si has pedido destinos para los que no cumples requisitos.

En ese caso, una vez adjudicados los destinos en primera vuelta, se te ofrecerán los destinos vacantes para que hagas una nueva selección.

Puedo renunciar al destino adjudicado?

Sí, te daremos un plazo para ello. Si decides renunciar fuera de plazo, y no es por un motivo justificado, podrás ser sancionado para posteriores convocatorias. Ten en cuenta que si haces una solicitud Erasmus “por probar” puedes perjudicar a otros estudiantes que sí están realmente interesados en participar en el programa.

Tener un destino adjudicado, me garantiza que haré la estancia en el destino elegido?

NO. Cuando tengas el destino adjudicado, deberás pedir a tu escuela de destino que te acepte. Ésta podrá aceptar o rechazar tu candidatura, generalmente tu candidatura se evalúa en base a tu portfolio artístico (excepto CRBC). Algunos destinos son muy exigentes con el portfolio.

Qué debo hacer para que mi destino erasmus me acepte?

Haremos una reunión afirmativa en febrero/marzo sobre este tema. Básicamente, preparar la documentación que pide cada escuela/universidad, y un buen porfolio.

Qué destinos suelen rechazar candidaturas?

Islandia, Noruega, Praga, Londres, Wroclaw, Katowice, ENSBA Paris, La Cambre, aunque esto puede variar según los cursos, portoflio, número de candidaturas que reciben, etc.

Qué ocurre si mi destino erasmus me rechaza?

Se te ofrecerán los destinos vacantes para que hagas una nueva selección.

Quiero solicitar un destino en Suiza. Tengo beca Erasmus?

Para el procedimiento de adjudicación deberás hacer tu solicitud en la presente convocatoria, PERO Suiza en participa en el programa Erasmus, así que no tendrás beca de la UE. Para estos casos, la Confederación Suiza ha creado el programa Swiss-European Mobility Programme, que ofrece becas a sus alumnos entrantes. Estas becas las gestiona tu universidad de acogida una vez que has sido aceptado/a.

Hay segunda convocatoria Erasmus?

Si hay plazas disponibles, abriremos la segunda convocatoria erasmus en septiembre 2020, para estancias del 2º semestre del curso 20/21. OJO en esa convocatoria no hay pruebas de nivel de idiomas.

Cómo funciona el reconocimiento de asignaturas?

Haremos una última reunión informativa en junio específica sobre este tema. Si quieres saber más, puedes consultar los tutoriales y charlas del curso pasado en este enlace

He detectado un error, hay un dato que no coincide entre la lista de destinos de AIRE y el PDF de destinos. €Cuál es el correcto?

El PDF de destinos es el documento de referencia respecto a los destinos. Si detectas alguna incidencia respecto al listado de AIRE, por favor avísanos a relintba@upvnet.upv.es


EMAS upv