28/09/17
Notícia
Seminario 'Tecnologías computacionales para la salud' por el Dr. Miguel Ángel González

El jueves 28 de septiembre tuvimos en la Universitat Politècnica de València (UPV) un seminario sobre 'Tecnologías computacionales para la salud' organizado por nuestra cátedra en la UPV. La charla fue impartida por el Prof. Miguel A. González Ballester, DPhil (Oxon.)ICREA Research Professor. QUAES Chair for Computational Technologies for Healthcare. Department of Information and Communication Technologies de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Resumen de la charla: Los avances realizados en imagen médica nos permiten explorar múltiples aspectos del cuerpo humano, relacionados con su anatomía, función y patología. Los impresionantes desarrollos realizados en el campo de la imagen médica han ido de la mano de avances en métodos computacionales para de análisis de imágenes médicas, que permiten detectar y diagnosticar patologías, cuantificar el avance de enfermedades y evaluar posibles riesgos y complicaciones cuando se planifican tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Estas técnicas computacionales se basan en avances en procesado de imagen (filtrado, segmentación, corregistro), inteligencia artificial (aprendizaje automático, sistemas de apoyo a la decisión), modelado matemático y computacional (simulaciones de elementos finitos) y sistemas hardware (instrumentos de seguimiento y guiado, instrumentación mecatrónica y robótica). Todas estas herramientas se pueden combinar para ayudar al diagnóstico y tratamiento, y guiar al cirujano en la sala de operaciones. Esta presentación se centrará en ejemplos de sistemas realizados por nuestros investigadores para insuficiencia cardíaca, enfermedades neurodegenerativas, ortopedia, implantación coclear y cirugía fetal.

Aquí os dejamos el vídeo completo de la conferencia. https://youtu.be/udAdsmq_4cg