- -
UPV
 
01/01/19
News
Nota Informativa sobre la Seguridad Social

El  Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, establece la obligatoriedad por parte de la empresa de proceder al alta en el Régimen General de la Seguridad Social de los estudiantes que vayan a realizar una práctica en la misma.

Para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social es necesario disponer de un código de cuenta de cotización específico (CCC), así como afiliar, en su caso, y dar de alta a las personas que participan en las prácticas.

Los participantes en las prácticas tienen la consideración de asimilados a trabajadores por cuenta ajena. La acción protectora de estos trabajadores es la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo.

La empresa efectuará la cotización a la Seguridad Social teniendo en cuenta que para las prácticas en empresas no existe obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, fondo de garantía salarial ni formación profesional. Por ello, los estudiantes no tendrán derecho al desempleo.

La condición de participante en las prácticas en empresas se acreditará mediante la presentación de una copia del convenio firmado con la universidad. La UPV enviará esta copia por correo electrónico a la empresa con la suficiente antelación para que ésta proceda al alta del estudiante antes del inicio de la práctica.


EMAS upv