- -
UPV
 
eduroam en Android
Infoacceso eduroam en Android  ...

Si usted es miembro de alguna institución afiliada a eduroam y está de visita en otra universidad, le recomendamos que descargue el instalador de eduroam de su institución de origen desde https://cat.eduroam.org/

En esta página se muestran los ajustes de configuración para poder conectar a la red inalámbrica eduroam de manera segura desde dispositivos Android.

El proceso consistirá en instalar el certificado que acredite que el servidor RADIUS, encargado de autenticar las credenciales de usuario, es el correcto y no uno pirata que pueda comprometer las claves.

A continuación escogeremos los parámetros de la conexión para que se adapte a los protocolos de seguridad de la UPV.

Le recomendamos que descargue el certificado y, si después de configurar adecuadamente la conexión no logra conectar, descargue el certificado alternativo que podrá encontrar en 'Preguntas frecuentes'-> 'Problemas wifi'.

Si aún así no consigue conectar, pase por el Centro de Atención al Usuario o envíe un correo a ras@upv.es, especificando modelo de dispositivo y versión de Android.

El instalar el certificado fuerza a tener que usar un patrón o PIN, cada vez que se active el móvil. Si esto es engorroso para usted, siempre podrá configurar la wifi sin el certificado pero en este caso, no podremos garantizar al 100% la seguridad en la conexión.

Instalación del certificado

1.- Conecte su dispositivo móvil Android a la wifi UPV-INFO, y desde un navegador que no sea Firefox, sitúese en esta misma página para poder descargar el certificado cuyo enlace está en el paso 2.

2.- Descargue el certificado haciendo clic sobre este enlace

Introduzca un nombre descriptivo para el certificado. Ejemplo: radius upv

3. A la hora de guardar un certificado, el dispositivo nos solicitará un mecanismo de seguridad añadida: contraseña, PIN, o patrón para proteger el almacenamiento de credenciales. En el ejemplo nos hemos decantado por poner un patrón.

Configuración de eduroam

Ahora ya estamos en disposición de configurar adecuadamente la conexión a eduroam. En estas instrucciones optamos por añadirla manualmente desde el principio a pesar de que nuestro dispositivo la haya detectado al activar la wifi.

4.- Para ello, tocamos el icono + tal y como se muestra en la imagen (en otras versiones puede que aparezca 'Añadir red')

5.- Introducimos el SSID: eduroam (en minúsculas).

Escogemos la seguridad del protocolo 802.1x EAP.

Introducimos nuestras credenciales en el campo 'Identidad' de la siguiente manera:

  • caso de PAS y PDI: usuario@upv.es

  • caso de Alumnos: usuario@alumno.upv.es

Introducimos la contraseña de usuario de red, (en el caso de alumnos, no confundir con el PIN de la Intranet.)

Marcamos la casilla 'Mostrar opciones avanzadas'

6.- En la nueva pantalla seleccionamos los siguientes parámetros

  • Método EAP: PEAP  

  • Autenticación de fase 2: MSCHAPv2

  • Certificado de CA: escoja el que descargó anteriormente, que en nuestro caso le hemos llamado 'radius upv'       

7.- Después de guardar la configuración, ya estamos en disposición de conectar: toque sobre la eduroam para establecer conexión. Después de unos segundos y después de obtener la dirección IP, aparecerá como conectado.


EMAS upv