- -
UPV
 
VPN con Linux

Para configurar una conexión VPN, desde Network Manager haga clic sobre 'Conexiones VPN' y después sobre 'Configurar VPN'.

3. En la nueva ventana seleccione 'Añadir'

Dependiendo del protocolo que utilicemos en nuestra conexión, la configuración será distinta:

  1. Conexión VPN con PPTP

  2. Conexión VPN con IPsec

Conexión VPN con PPTP

1. Emergerá una ventana donde se nos pide Elegir un tipo de conexión VPN. Escogemos Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) y hacemos clic sobre el botón 'Crear'

5. En la siguiente ventana, introducimos los datos de la conexión VPN :

  • Nombre descriptivo para la conexión: VPN PPTP

  • Pasarela: vpn.upv.es

  • Nombre de usuario: usuario@dominio (sustituya 'usuario' por el suyo y 'dominio' por upvnet.upv.es o alumno.upv.es según corresponda).

Clic en botón 'Avanzada'

6. Asegurese que está seleccionado únicamente el método MSCHAPv2

7. Una vez guardada la configuración intente la conexión.

Si tras varios intentos, no consigue conectar por PPTP, pruebe a configurar la VPN con IPsec siguiendo el siguiente tutorial.

Conexión VPN con IPsec

Antes de empezar, necesitamos tener instalado los paquetes network-manager-vpnc y network-manager-vpnc-gnome que por defecto no vienen con Ubuntu

1. Instalamos, si no lo está ya, el plugin del Network Manager para el cliente vpnc. Para ello, usamos el gestor de software especifico de la distribución que usemos. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu podemos usar el Centro de software de Ubuntu para instalar el paquete network-manager-vpnc o ejecutar el siguiente comando dentro de una terminal:

$ sudo apt-get install network-manager-vpnc

$ sudo apt-get install network-manager-vpnc-gnome

2. Una vez instalado el paquete procedemos a configurar la conexión VPN desde el Network Manager. En Ubuntu podemos acceder a la misma haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Conexiones VPN y haciendo clic en el submenú Configurar VPN....

3. Dentro de la configuración del Network Manager, en la pestaña VPN, hacemos clic en el botón Añadir.

4. Emergerá una ventana donde se nos pide Elegir un tipo de conexión VPN. Escogemos Compatible con Cisco VPN (vpnc) y hacemos clic sobre el botón 'Crear'

5. En la siguiente ventana, introducimos los datos de la conexión VPN :

  • Nombre descriptivo para la conexión: VPN a la UPV

  • Pasarela: vpn.upv.es

  • Nombre de usuario: usuario@dominio.upv.es (donde 'dominio' sólo puede ser ALUMNO o UPVNET).

  • Contraseña del usuario: la_que_sea

  • Nombre del grupo: soloupv

    (como 'Nombre de grupo' debe elegir el grupo soloupv si sólo quiere acceder a recursos compartidos. En cambio, si usted pretende consultar las bases de datos de la Biblioteca deberá redigir todo su tráfico por la VPN, para ello escoja como 'Nombre de grupo' biblioteca )

  • Contraseña del grupo: upvnet

Para las contraseñas usadas en la conexión VPN, tenemos dos opciones válidas: Guardado o Preguntar siempre. En el caso de la contraseña del usuario, elegimos una u otra según nuestras preferencias personales mientras que, en el caso de la contraseña del grupo, seleccionamos la opción Guardado.

Finalmente, hacemos clic en el botón Guardar... para terminar la configuración de la conexión VPN.

6. Ahora ya tenemos una entrada en la pestaña de conexiones VPN

7. Una vez configurada, podemos conectarnos a la conexión VPN de la Universidad cuando lo necesitemos. En Ubuntu podemos conectarnos haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Conexiones VPN y haciendo clic en el nombre que le dimos a la conexión VPN.

8. Para desconectar la VPN proceda como indica la figura: desde el Network manager, Conexiones VPN-> Desconectar VPN.

Recuerda que debe tener configurada la conexión a Internet antes de poder conectarte a la VPN, ya sea mediante tarjeta de red o mediante wireless.


EMAS upv