20/02/12
Crisis económica y crisis agraria

La Real Sociedad Economica de Amigos del Pais de Valencia celebra la conferencia "Crisis económica y crisis agraria".

"Crisis económica y crisis agraria"

Es el título de la conferencia que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País con el fin de introducir  el debate sobre el estado de una cuestión en la que el ponente, D. Jaime Lamo de Espinosa cuenta con reconocida experiencia, autoridad y prestigio.

¿Cómo está afectando la crisis al sector agrario? En unos momentos en que la agricultura y la alimentación vuelven a percibirse como cuestiones estratégicas, como revelan los Eurobarómetros, España encara el futuro con estructuras productivas todavía deficientes, con muchas explotaciones por debajo de los umbrales de rentabilidad, escasa dedicación de sus titulares, bajos niveles de formación y, sobre todo, falta de reconocimiento político. El sector agrícola, tras varias décadas de continua transformación ha cedido gran parte de su participación en la economía española hasta situarse muy por debajo del 3% del PIB pero reteniendo algo más del 4% de población activa y con tasas de paro similares al resto de la estructura económica. Por otro lado, presenta un alto nivel de integración y dependencia respecto de unos circuitos de distribución muy desarrollados y globalizados y sus perspectivas de futuro se encuentran fuertemente vinculadas a la evolución de los proyectos jurídicos, económicos y políticos de la Comunidad Europea..

Ponente
D. Jaime Lamo de Espinosa Catedrático emérito de Economía agraria de la Universidad Politécnica de Madrid. D. Jaime Lamo es economista, ingeniero agrónomo y  Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Ha desarrollado una larga carrera en la Administración Pública, elegido diputado por la provincia de Castellón en las elecciones generales de 1979 y nombrado Ministro de Agricultura, y Ministro Adjunto a la Presidencia en el año 1981. Siendo ministro, presidió la Conferencia Mundial de la FAO. En 1991 la Comisión Europea le otorgó la Cátedra Jean Monnet. Es Premio Jaime I de Economía.

Presenta al conferenciante y modera este acto D. José María García Álvarez-Coque. Presidente de la Sección de Economía y Hacienda de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebrará el proximo 20 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, Plaza de Tetuán, 23.