- -
UPV
 
08/01/10
Notícia
Una PAC para los bienes públicos europeos

Publicada en el periódico Cinco Días, esta nota escrita por José Mª García Alvarez Coque, Alan Swinbank y Valentín Zahrnt, ofrece algunas reflexiones sobre la reforma de la PAC.

La Política Agraria Común (PAC) destaca por las controversias que ocasiona entre los Estados miembros. Los países del norte cuestionan una PAC que todavía absorbe más del 40% del presupuesto europeo. Los países del sur defienden medidas que sostengan las rentas de los agricultores. Los países del este, por su parte, aspiran a una  distribución más equitativa de los subsidios agrarios que actualmente están muy concentrados en los antiguos estados miembros. Ante esta situación un grupo de economistas -de institutos que abarcan toda la UE, desde Letonia a Portugal y desde Suecia a Italia- han firmado una Declaración pidiendo una reforma en profundidad de la PAC con el objetivo de promover el interés común europeo.

Los subsidios no han sido un instrumento eficaz para detener el declive del sector agrario ni mucho menos para realizar una política social. Si los subsidios están vinculados a la producción o a la tierra, son los grandes propietarios y los proveedores de medios de producción los que perciben el grueso de las ayudas, dejando fuera del objetivo social a los hogares de escasos recursos, sean o no agricultores...

Para ver la nota completa siga el siguiente vínculo

 


EMAS upv