- -
UPV
 
Análisis competitivo: empresas, cadenas de valor y clusters
Grupo de Economía Internacional Análisis competitivo: empresas, cadenas de valor y clusters  ...

Descripción

La competitividad internacional de las empresas y de las industrias depende en gran medida de su habilidad para desarrollar y aplicar innovaciones ajustadas a las necesidades de mercados globales cada vez más cambiantes e interrelacionados.

Esta habilidad se ve afectada a su vez por las condiciones del entorno local que permiten fomentar y mejorar la capacidad innovadora o que por el contrario la limitan. El análisis de estos factores es fundamental para mejorar la competitividad tanto de empresas individuales como de regiones, cadenas o agrupamientos productivos.

En este contexto de mercado global, el Grupo de Economía Internacional (GEI) ofrece su Know how en: Análisis de la competitividad empresarial aplicado a Empresas, cadenas de valor, sistemas locales de innovación, clusters empresariales y distritos industriales. Asimismo, pone a disposición del sector empresarial e industrial su conocimiento en Diagnósticos y planificación estratégica.



Aplicaciones

- Diagnósticos, informes y estudios sobre la situación competitiva de determinadas cadenas productivas, sistemas locales de innovación o clusters empresariales.
- Formulación de planes estratégicos.
- Asesoramiento a Administraciones Públicas.


Ventajas Técnicas

- Elevado grado de aplicabilidad: posibilidad de aplicar metodologías de benchmarking ,ya sea para la determinación de good practices , como para el análisis de evaluación de actuaciones (públicas y/o privadas).
- Mejora en la ayuda a la toma de decisiones


Beneficios que Aporta

- Contribución a la mejora competitiva, la planificacion estratégica y el aumento de valor añadido.
- Identificación de escenarios futuros
- Amplio espectro de potenciales destinatarios.


Experiencia Relevante

El Grupo de Economía Internacional (GEI) es una unidad multidisciplinar conformada por profesores e investigadores, adscritos en su mayoría al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como también por invitados tanto del ámbito académico como profesional de otras regiones y países. Como grupo tiene su génesis en los esfuerzos de la UPV por mantener fuertes vínculos con el entorno social en que realiza sus actividades.

El GEI orienta su actividad investigadora al análisis, desde una perspectiva integral, de diversos aspectos relacionados con la economía internacional. Entre los temas que son objeto de su atención se encuentran los problemas del desarrollo, la cooperación internacional, la cadena de valor en los sistemas agroalimentarios, la economía de la innovación e internacionalización de las PyMEs, la globalización de la economía y la logística internacional entre otros. También forma parte de sus competencias la asesoría a organismos internacionales relacionados con el desarrollo y las instituciones europeas. Los resultados se reflejan en publicaciones, tesis doctorales, trabajos de titulación, tesis de master e informes de investigación, proyectos y estudios técnicos especializados, consultorías y actividades de extensión.

En lo que respecta al Análisis competitivo el GEI posee experiencia concreta en la Formulación y asesoramiento en planes estratégicos de clusters y agrupaciones empresariales. Asimismo, aglutina un amplio bagaje en el análisis del tejido productivo en la Comunidad Valenciana y en estudios de sectores industriales.

Algunos de los proyectos realizados en esta temática son:

  1. Observatorio de Competitividad Empresarial.
  2. Estudio Especifico Sobre la Situación del Emprendedurismo en Cuatro Regiones Europeas
  3. Competitividad de las exportaciones marroquíes. Estrategias para la Comunidad Valenciana
  4. Logística y Competitividad en la CAN
  5. Estudio sobre mejora de la cadena logística del cluster del aceite de palma y sus insumos en Colombia
  6. Apoyo al proyecto de mejora de la cadena logística del cluster del espárrago en el Perú
  7. Análisis de la cadena de comercialización y distribución de cítricos: costes, precios y mercados.
  8. Influencia de la regulación y estrategias para los productores

EMAS upv