12/05/21
Noticia
La Cátedra FACSA-FOVASA de la UPV analiza de la mano de expertos del sector el potencial del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles

La entidad ha organizado un webinar el próximo 18  de mayo en torno a la generación de este elemento a partir de fuentes renovables.

València, 11 de mayo de 2021. – La Unión Europea se encuentra inmersa en el desarrollo e implementación de una estrategia de descarbonización energética que permita reducir en un 80 % los gases de efecto invernadero en el año 2050. Un cambio de modelo energético en el que el hidrógeno verde se postula como la principal alternativa a los combustibles fósiles, pues su producción, transporte, almacenamiento y usos finales serán clave para lograr esta transición.

Este es el tema central del webinar “H2 verde y su generación a partir de fuentes renovables” organizado el próximo día 18 por la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universidad Politécnica de València (UPV). Un encuentro en el que se darán cita numerosos expertos y expertas que abordarán las principales líneas estratégicas de la administración, la situación actual de la EU, y de España en particular, respecto a infraestructuras y tecnologías empleadas para la obtención del hidrógeno, su almacenaje y transporte, así como sus diferentes aplicaciones.

La directora de la Cátedra, Amparo Bes, será la encargada de inaugurar el acto junto a Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA, y la directorageneral de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez. Esta última será, además, la primera ponente del evento, que centrará su exposición en la estrategia de futuro del hidrógeno en la Comunitat Valenciana.

Acto seguido será el turno de Javier Brey, presidente de la Asociación española del H2, que hablará acerca del potencial del hidrógeno en España, analizando de forma concreta los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos. A este le seguirá Luis Puchades, director de Biovic Consulting -compañía recientemente adquirida por Grupo Gimeno- que será el encargado de poner en valor la producción de hidrógeno verde a partir de biogás o biometano.

Por su parte, José Serra, investigador del Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química ITQ-CSIC, analizará las tecnologías habilitadoras para la producción de H2 verde a través de recursos sostenibles, dando paso aMiguel Ángel Rodríguez de Naturgy, que defenderá el hidrógeno como vector energético de una economía descarbonizada.

Por último, Raúl Cascajo Jiménez,jefe de Políticas Ambientales en Valenciaport, presentará el proyecto “H2Ports” como ejemplo de la implementación de tecnologías de celdas de combustible e hidrógeno en puertos.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que los ponentes darán respuestas a las preguntas planteadas por los asistentes, a fin de fomentar un enriquecedor debate entre los presentes.

Inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_PTIstkKRQ56c5KYdbxxVDg