- -
UPV
 
Aula para el desarrollo competencial de deportistas de alto rendimiento
Gestión Deportiva Aula para el desarrollo competencial de deportistas de alto rendimiento  ...

El AULA para el desarrollo competencial de deportistas de alto rendimiento tiene como objetivo principal crear un espacio educativo en un entorno universitario para la formación en competencias personales, deportivas y profesionales de jóvenes deportistas, así como capacitarles para su incorporación a la Universidad o a otros estudios superiores.

Es un proyecto educativo que busca cubrir las necesidades reales de jóvenes adolescentes apasionados por el deporte y motivados por la idea de ser profesionales de su disciplina deportiva. Se les prepara en estrategias y habilidades que no sólo servirán para la actividad deportiva sino también para la vida antes, durante y después del deporte.

El programa formativo que se desarrolla en el Aula tiene una duración de 15 ECTs (European Credit Transder System) y se se desarrolla utilizando el método del coaching y el empoderamiento buscando la discusión y la búsqueda de soluciones por parte del alumno, generando espacios donde las respuestas las den los propios estudiantes y no el profesor.

- 200 horas presenciales en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València.
- 300 horas de trabajo individualizado tutorizado.

La metodología implantada busca la autogestión del alumno facilitando escenarios en los que ellos lideran su aprendizaje y desde el profesorado del programa se les empodera para que tomen las decisiones adecuadas y establezcan sus propios objetivos y su forma de alcanzarlos.

Objetivos específicos del Aula son los siguientes:

- Desarrollar estrategias que contribuyan en el crecimiento personal de los jóvenes a través de valores multiculturales y de respeto a la diferencia.
- Desarrollar estrategias útiles para su rendimiento deportivo y competitivo.
- Desarrollar estrategias para que el entorno social del deporte sea más gratificante compatibilizando el alto rendimiento con bienestar emocional.
- Desarrollar estrategias de resiliencia que preparen a los jóvenes en caso de que el deporte como profesión fracasa y/o para después de la carrera como deportista.
- Preparar los exámenes de acceso a la Universidad o títulos oficiales: Selectividad, Bachillerato, SAT, TOEFL, etc., independientemente del país de realización.

Se realiza evaluación continua mediante ejercicios, role playing y presentaciones. Los alumnos deben ser capaces de autoevaluarse individualmente y en conjunto a través de un modelo de crítica constructiva. Evaluación observacional basada en competencias con informe trimestral. Autoevaluación a través de consecución de objetivos del propio alumno en colaboración con el tutor.

EMAS upv