26/03/12
News
Firma Convenio Colaboración Cátedra de Empresa Construcción Sostenible y Avanzada (CSA)
Nueva Cátedra de empresa "Construcción Sostenible y Avanzada" en la Universidad Politécnica de Valencia.

ECSA firma un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica para impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector de la construcción

La Universitat Politècnica de València cuenta con una nueva cátedra de empresa. El rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Juan Julià y el presidente de la empresa ECSA Edificaciones Castelló S.A, Francisco Castelló, han firmado hoy martes el acuerdo de colaboración entre ambas entidades por el que han formalizado la creación de la nueva cátedra “Construcción Sostenible y Avanzada”.

Esta nueva cátedra nace con la vocación de consolidar y ampliar la colaboración entre las dos instituciones. La finalidad de la Cátedra será la promoción y desarrollo de las ideas para hacer de la construcción una actividad sostenible y situarla al nivel de las tecnologías más avanzadas. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

El desarrollo de dichas actividades será llevado a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil (DICPIC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH). Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros Centros, Departamentos e Institutos de la UPV. ECSA podrá proponer o participar, con su personal, en aquellas líneas de investigación que sean de interés para la empresa, como pueden ser proyectos en el ámbito de la I+D+i.

La Cátedra será financiada por la firma gandiense ECSA con una dotación inicial de 30.000 euros, que se destinarán al desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la sostenibilidad, y de la investigación, así como a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la construcción, aspectos que esta compañía constructora considera esenciales en sus fines.

Ambas entidades colaborarán, a través de esta Cátedra, en la organización de cursos, conferencias y jornadas en las que intervendrán expertos de prestigio, así como en la realización de talleres y concursos para fomentar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de ideas, y en el apoyo a actividades y trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Construcción.

Igualmente, gracias a esta cátedra, la empresa ECSA colaborará con la UPV en la dotación de premios a trabajos final de carrera, tesis doctorales o de master cuya temática esté relacionada con los fines de la misma, entre otras actividades que serán definidas por una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas entidades. A través de estas actividades lo que se pretende es fomentar entre los alumnos el que piensen en la construcción de otra forma distinta a que la tradicionalmente se han venido haciendo, centrándonos también en otros aspectos que son muy importantes como son la sostenibilidad y la investigación, según ha apuntado el profesor Pedro Miguel Sosa.