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RESPONSABILIDAD ÉTICA, MEDIOAMBIENTAL Y PROFESIONAL

Actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional ante uno mismo y los demás.

Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, útiles para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos producidos por las prácticas inadecuadas que ocasiona la actividad humana y para promover los beneficios que pueda generar la actividad profesional en el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta sus implicaciones económicas y sociales. La responsabilidad ética se refiere a orientar la acción humana en un sentido racional, por lo que se relaciona con las acciones y su valor moral. La responsabilidad medioambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión y se refiere, generalmente, al daño causado a otras especies, a la naturaleza o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. La responsabilidad profesional surge, en este punto, como incluida dentro de la responsabilidad moral, alcanzando el interior de nuestra conciencia y con dos objetivos primordiales: evitar toda falta voluntaria y disminuir, en lo posible, el número de faltas involuntarias por debilidad humana, flaqueza propia o negligencia ajena.

Esta competencia la vamos a trabajar en dos dimensiones: por una parte la responsabilidad ética y profesional y, por otra parte, la responsabilidad medioambiental.

Niveles de dominio Actividades formativas Procedimientos de evaluación

Niveles de dominio

RESPONSABILIDAD ÉTICA Y PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

NIVEL 2

Diseñar, organizar y aplicar actuaciones profesionales específicas, respetuosas con el entorno social, económico y ambiental.

Indicadores:

  • Definir los elementos de acción necesarios para el diseño de actuaciones.
  • Diseñar acciones específicas en el entorno profesional correspondiente.
  • Organizar las acciones específicas previamente diseñadas en colaboración con otros agentes implicados.
  • Aplicar las acciones específicas en el entorno profesional correspondiente.


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