Actualización de las competencias transversales de la UPV

Hemos trabajado de manera coordinada con el Instituto de Ciencias de la Educación en la reducción de las competencias transversales comunes a todos los títulos de la UPV. El proyecto consiste en pasar de las 13 competencias actuales a 5 dimensiones competenciales que recojan de manera clara las habilidades que deben adquirir nuestros estudiantes.

Este proyecto se ha abordado con un triple objetivo: facilitar su evaluación por parte del profesorado, facilitar la comprensión por parte de la sociedad y para unificar los requisitos exigidos por las distintas agencias evaluadores a nivel nacional (sellos de calidad ANECA), europeos (sellos de calidad EURO-INF y EUR-ACE) e internacionales (sello de calidad norteamericano ABET).

Las 5 dimensiones de competencias transversales

compromiso social y medioambiental

Actuar con ética y responsabilidad profesional ante los desafíos sociales, ambientales y económicos.

innovacion y creatividad

Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento.

Trabajo en equipo y liderazgo

Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.

Comunicación efectiva

Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.

Responsabilidad y toma de decisiones

Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos.

¿Dónde se adquieren?

  • En los títulos oficiales de grado y máster las competencias transversales se trabajan a través de las metodologías docentes en las asignaturas del plan de estudios. Por ejemplo, en los grados, tendrás asignaturas donde las trabajes desde primer curso hasta la rama o mención que estudies.
  • También se refuerzan en las asignaturas optativas del plan de estudios, en el trabajo de fin de título, en las prácticas curriculares de empresa y en las actividades estudiantiles tales como generación espontánea.

¿Cómo se evalúan?

  • Todas las asignaturas evalúan contenidos y competencias. Entre estas últimas están incluidas las competencias transversales. Por tanto, son curriculares y se evalúan dentro de las asignaturas.
  • Una competencia transversal se evalúa como “Satisfactorio” o “En proceso”. No hay nota numérica.
  • La evaluación está descrita en la guía docente de la asignatura.

¿Cómo se visualizan?

  • Puedes ver qué competencia trabaja y evalúa una asignatura en su guía docente.
  • También tienes esta información en la web oficial del título. En el menú izquierdo del Plan de Estudios, verás el submenú de Competencias.
  • Cada estudiante dispone de una utilidad en su Intranet. Es la “Valoración de Competencias Transversales – Portafolio”.
  • Además, también se pueden consultar en el expediente del título si se solicita la adición informativa. En esta adición del expediente se listan las asignaturas y actividades donde el estudiante haya obtenido un “Satisfactorio”.