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CONOCE EL PROYECTO DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES UPV

INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES UPV

Podemos diferenciar tres líneas para incorporar las competencias transversales UPV a los estudios: a través de los propios planes de estudios, a través de los trabajos final de grado (TFG) o de master /TFM) y a través de actividades extracurriculares.

LÍNEA 1. A través de los planes de estudio:

La incorporación de las competencias transversales a los planes de estudio se desarrolla a partir de los siguientes pasos:

Paso 1: Inclusión de las competencias transversales en las memorias de verificación.

Paso 2: Asignación de las competencias transversales a las distintas materias/asignaturas que conforman el plan de estudios.

El principio que asume la UPV para la evaluación de las competencias es realizar el seguimiento del progreso de los estudiantes a través de materias/asignaturas seleccionadas y que denominaremos "puntos de control". La base de selección de estas materias/asignaturas es coordinada por las ERT, siempre asegurando que se evalúan el cien por cien de las CT.

Paso 3: Concreción en el contrato programa y en la guía docente de las asignaturas.

Paso 4: Seguimiento y revisión por parte de la ERT, a través de la CAT, para comprobar que se está realizando correctamente la incorporación de las competencias transversales a los planes de estudios.

LÍNEA 2. A través del TFG/TFM:

Los trabajos fin de grado y máster ofrecen un escenario de aprendizaje especialmente adecuado para seguir desarrollando las competencias transversales, ya que implican para el estudiante una puesta en acción de muchos aprendizajes facilitando, de este modo, la integración y la transferencia de los mismos.

El procedimiento plantea recoger información sobre las CT UPV a través de tres cuestionarios:

Cuestionario 1: los alumnos lo cumplimentan cuando han de presentar su TFG/TFM. El alumno valora el nivel que considera que ha adquirido en cada una de las CT (valora obligatoriamente cada una de 1 a 5) y hay un campo libre en el que puede plantear comentarios. La recogida de información no es anónima aunque explícitamente se le indica que su valoración no tendrá efectos académicos.

Cuestionario 2: es cumplimentado por los tribunales/comisiones de evaluación de TFG/TFM cuando el alumno defiende su trabajo. La comisión evalúa cada una de las CT, aunque puede indicar en algún caso que no tiene elementos de juicio para valorar alguna de ellas. Por último, existe también un campo de observaciones. Se diseñará un informe de resultados para proporcionar a la estructura responsable del título con indicadores y estadísticas básicas, con el fin de que tenga elementos para realizar el informe de gestión.

Cuestionario 3 (voluntario): el profesor tutor del trabajo realiza una valoración del nivel alcanzado por el estudiante en las diversas competencias transversales.

LÍNEA 3. Mediante actividades extracurriculares:

Las competencias como saber hacer complejo se aprenden en periodos largos de tiempo y en contextos muy diferentes, tanto académicos como extra académicos. En este proyecto se quiere contemplar dicho aprendizaje por lo que los estudiantes pueden incorporar evidencias logradas en otros contextos que den información sobre su nivel de desarrollo en las CT que la UPV va a trabajar.

Algunos ejemplos de actividades que podrían dar lugar a acreditar la adquisición de las CT, siempre que puedan ser valoradas y evidenciadas, son las extracurriculares:

  • promovidas por la UPV, como las desarrolladas en el marco de Generación Espontánea.
  • promovidas en la UPV por centros, departamentos, institutos, servicios...
  • desarrolladas fuera del marco de la UPV: equipos deportivos, asociaciones, cooperación...

En suma, se trata de valorar todas las experiencias de aprendizaje siempre y cuando se muestren evidencias que puedan permitir que la UPV EVALÚE y acredite el nivel competencial.


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