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DISEÑO Y PROYECTO

Diseñar, dirigir y evaluar una idea de manera eficaz hasta concretarla en un proyecto.

Un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo determinado para lograr el objetivo específico de diseñar y crear un servicio o producto único, mediante la realización de una serie de tareas y un uso efectivo de recursos. El desarrollo de esta competencia favorece que el estudiante aprenda haciendo e integrando conocimientos y habilidades de diferentes ámbitos disciplinares, desarrollando habilidades intelectuales de alto nivel, promoviendo el aprendizaje y trabajo autónomo, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

Niveles de dominio Actividades formativas Procedimientos de evaluación

Procedimientos de evaluación

La técnica de evaluación más utilizada es el análisis del proyecto elaborado y reflejado en el informe. Este informe se puede acompañar de un portafolio de proceso en el que se recojan evidencias del trabajo que se ha ido realizando y también de una presentación oral del mismo.

La complejidad de la tarea que requiere un proyecto exige una evaluación formativa al menos de ciertos productos parciales o entregables, para asegurar que el proyecto avanza en una dirección adecuada. La participación de los alumnos en el proceso de evaluación (autoevaluación y evaluación entre iguales), facilitará la comprensión y asunción de los elementos esenciales del proyecto.

Entre los procedimientos de evaluación, destacamos:

  • Redacción de informe escrito individual o grupal
  • Observación
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
  • Exposición oral
  • Portafolio

En cuanto a los instrumentos de evaluación se recomiendan:

  • Rúbricas (de proceso para cada una de las fases del proyecto, del informe escrito, de la presentación oral, de la calidad del trabajo en equipo si el proyecto se ha realizado de este modo€).
  • Entrevistas con guiones elaborados para poder evaluar y calificar.

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