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ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Analizar y resolver problemas de forma efectiva, identificando y definiendo los elementos significativos que los constituyen.

Los problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamiento más o menos complejo y, en muchas ocasiones, no simplemente una acción asociativa y rutinaria. El objetivo de esta competencia es, pues, que el alumno sea capaz de aplicar procedimientos estructurados para resolver problemas, promoviendo así su capacidad de aprender, comprender y aplicar conocimientos de forma autónoma.

Niveles de dominio Actividades formativas Procedimientos de evaluación

Procedimientos de evaluación

Entre los posibles procedimientos de evaluación de esta competencia, destacamos:

  • Redacción de informe escrito individual o grupal
  • Observación
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
  • Exposición oral
  • Portafolio
  • Pruebas de respuesta corta
  • Pruebas de ejecución

En cuanto a los instrumentos de evaluación de esta competencia se encuentran:

  • Rúbricas
  • Escalas de observación
  • Listas de control

La metodología de evaluación debería respetar los siguientes parámetros:

  • Evaluar el proceso y no sólo el resultado.
  • Incorporar la actuación en el equipo de trabajo a la evaluación de la resolución de problemas.
  • Contemplar la posibilidad de autoevaluación y co-evaluación.
  • Evaluar sobre problemas multidisciplinares.

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